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Retos y oportunidades en el travel management para 2016_Sesión de expertos en Madrid

Retos y oportunidades en el travel management para 2016_Sesión de expertos en Madrid

Forum Business Travel ha reunido a un grupo de expertos de los diversos segmentos implicados en el viaje de negocios para analizar los retos y oportunidades a los que se enfrentan los travel managers durante este año. La experiencia del viajero, la tecnología y el aumento de precios están marcando las tendencias del ejercicio.

 

 

 

La jornada se celebró el pasado 1 de marzo en el hotel Tryp Atocha de Madrid, en presencia de más de 60 gestores de viajes y representantes de los proveedores patrocinadores de Forum Business Travel. En panel de gestores de viajes estuvieron presentes Silvia Magdaleno, manager de Squeeze Travel; Agustín Casado, experto en Travel Management; y Martín Martínez, director general de la consultora de compras Buypro.

Estas fueron las principales conclusiones de la sesión:

ALOJAMIENTO

-Aumento del presupuesto de viajes: un tercio de las empresas tiene intención de incrementarlo este año.

-Preponderancia de la mejor tarifa disponible con descuento (BAR) en la relación entre los hoteles y las empresas clientes, así como la extensión de la Last Available Room a partir de ciertos volúmenes de contratación. Negociación de los servicios extras: desayunos, parking, wi-fi, etc.

-La tecnología es la clave: incremento del ancho de banda en las conexiones a Internet, nuevas herramientas para favorecer la inmediatez en las reservas y en las transacciones, personalización y relación con el cliente final (Big Data)…

-Comportamiento del viajero: ocio como parte fundamental del rendimiento del trabajador. El turismo de compras y las reuniones con deporte como actividad complementaria están en auge.

-Aunque la economía colaborativa ha llegado para quedarse, los hoteles ofrecen otro tipo de servicio: calidad, seguridad, garantías, etc.

ZAIDA VÁZQUEZ, Senior Sales Executive de MELIÁ HOTELS INTERNATIONAL

 

-Como se viene observando desde el año pasado, las ocupaciones se están recuperando casi a niveles previos a la crisis y las tarifas van aumentando, aunque más lentamente.

-En España la subida media del precio ha sido del 11%. Los hoteles de 5* están registrando más ocupación que los de 4*,  a pesar de que su tarifa es el doble.

-Recuperación del mercado emisor nacional. Las empresas están reservando más habitaciones con tarifas negociadas, pero con una contención de precios.

-El mercado está reaccionando muy bien cuando se le dan propuestas de valor o cuando se le ofrecen hoteles reformados. El cliente está dispuesto a pagar por estas mejoras.

EDUARDO YUNTA, Director de Ventas Corporativas de NH HOTEL GROUP


 

RENT-A-CAR

-El mercado de alquiler de coches sigue estando muy atomizado en España, con 1.900 empresas y 250.000 vehículos.

-El sector está sometido a una fuerte estacionalidad, dado que el alquiler de negocios solo supone el 32%, frente al 68% del turístico, que presenta picos de temporada muy acusados.

-Hay más demanda que oferta, con un elevado porcentaje de ocupación de los vehículos. Las empresas clientes se ven obligadas a contratar segundos y hasta terceros proveedores de rent-a-car.

-La flota está envejeciendo debido al alargamiento del periodo de explotación. También se observa una tendencia entre algunos operadores a comprar modelos más baratos. La fuerte competencia y los precios a la baja están haciendo mella en la calidad del servicio.

-Los precios del rent-a-car han tocado fondo. En el ámbito internacional, el modelo camina hacia el todo incluido con tarifas variables en función de promociones.

ANDRÉS SOLANA, Jefe Regional de Ventas Zona Centro de Enterprise Rent-A-Car


MOVILIDAD

-España es líder en Europa, con un índice de penetración de los smartphones del 81%. Además, el 89% del tiempo en que un usuario está con el móvil es para utilizar aplicaciones, no para comunicarse por voz. A pesar de la proliferación de apps, solo usamos activamente unas 14.

 -Cambio en los hábitos de consumo: España se sitúa en quinta posición mundial en mCommerce, y supone el 34% del eCommerce. El sector de los viajes representa el 38% de las compras a través del móvil.

-El móvil se ha convertido en la oficina del siglo XXI, una herramienta de trabajo prácticamente imprescindible.

-El 39% de los españoles ve útil pagar el transporte público a través del smartphone, por lo que es de prever una proliferación de aplicaciones para este cometido.

BRUNO PIÑEIRO, Sales Manager de mytaxi


 

AÉREO

-El precio del combustible se compra en dólares y el cambio no es muy favorable ahora. Por eso, los precios finales no bajan en la misma proporción.

-Progresiva desaparición de la tasa YQ (incremento del combustible). En la práctica se ha convertido en un desglose de tarifa.

-Incorporación de los ancillaries en las tarifas business negociadas con las empresas. Tendencia hacia la aplicación tarifas fijas o planas, en lugar de los descuentos dinámicos.

-Creación de familias de tarifas con condiciones similares para ofertarlas en los canales online, no siempre las más baratas.

-Los acuerdos multicompañía y con alianzas aéreas ya se están firmando en Europa. Es cuestión de tiempo que lleguen también a España.

RUBÉN LÁZARO, Responsable de Grandes Cuentas de Air Europa


AGENCIAS DE VIAJES

-Los viajes de negocios tienden a crecer en España, donde solo suponen el 7% del total de desplazamientos, frente al 12% en Europa.

-Existe una guerra de precios sin precedentes. La diferenciación está viniendo por los servicios ad hoc, los procesos tecnológicos para ahorrar costes y las herramientas con las que mejorar el cumplimiento de la política.

-La actividad se va a ver condicionada por las novedades tributarias que entrarán en vigor en 2017; por ejemplo, la obligación de remitir el detalle de las facturas en un plazo de 4 días.

-La generación de millennials demanda servicios integrales a través de los canales online.

-Nuevas soluciones de pago, sobre todo a través del móvil, y de reserva, con constante fluctuación de precios.

JAVIER YEBRA, director de IT de Halcón Viajes


 

-El presupuesto de viajes de las empresas europeas subirá entre un 1% y un 3% este año, según un estudio de American Express Global Business Travel y ACTE.

-La negociación  con proveedores ha llegado al límite en cuanto a rebaja de precios. Estos operadores van a pedir más fidelidad y volumen de contratación.

-El viajero seguirá siendo el centro del programa de viajes, sobre todo en cuestiones de seguridad y mejora de la experiencia, que redunda en la productividad. La satisfacción del viajero ha pasado a ser la tercera prioridad de las empresas. Hace dos años era la sexta.

CHARLES DE BONNECORSE, director de Ventas para España de American Express Global Business Travel


 

MEDIOS DE PAGO

-Los países desarrollados están favoreciendo la eliminación del dinero en efectivo. Esto implica que llegará un momento en que todo el dinero estará en los bancos. Claro movimiento por parte de la política europea hacia la reducción de las barreras para la aceptación de medios de pago.

-La otra gran tendencia son los pagos a través de los dispositivos móviles. El sistema contactless está desarrollándose con fuerza, aunque aún levanta suspicacias en cuanto a la seguridad. En cualquier caso, terminará imponiéndose en el business travel.

-Las empiezan a elegir el pago centralizado para servicios que no están relacionados con la agencia de viajes: taxis, restaurantes, etc.

-Los emisores de tarjetas están buscando fórmulas de rentabilizar su negocio ante la caída de las comisiones.

JESSICA PUTTMANN, directora de Marketing de Diners Club Spain

 

TÉCNOLOGÍA

-Consolidación del uso de herramientas de autorreserva, debido al ahorro generan en los viajes de negocios, estimado en un 23%, y a su servicio de reserva 24x7.

-Habrá incremento de la adopción con mejoras de los costes transaccionales.

-Organización de los procesos con estrategias end-to-end y unificación en la misma plataforma  de los flujos de aprobación, las reservas, las soluciones de movilidad, los gastos de desplazamiento, el procesamientos de tiques y comprobantes, la creación de notas de gastos, la gestión de reembolsos y el sistema de reporting.

JESÚS ÁNGEL CERVANTES, Corporations Account Manager de Amadeus España

 

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