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¿Qué cambios estructurales van a persistir tras la crisis en los viajes de empresa?

¿Qué cambios estructurales van a persistir tras la crisis en los viajes de empresa? LUIS MIGUEL VIÑUELA, consejero delegado de DINERS CLUB SPAIN

Desde que comenzó la crisis global en 2007, se ha producido una clara reducción de costes en las empresas y este hecho ha afectado directamente a los gastos de viajes, las transacciones y el precio medio del billete.

En el caso de Diners Club, el año de mayor impacto en la facturación por reducción de gastos en viajes de sus clientes fue el año 2009. Sin embargo, el número de transacciones no se contrajo de la misma manera que el volumen, sino que creció significativamente en 2010 y 2011.

Este comportamiento indica un cambio en los clientes corporativos: al tener mayor conciencia del gasto, el precio medio de los billetes se ha reducido de forma consistente. La aparición en escena de las compañías aéreas low cost también significó un cambio en la política de viajes de las empresas, así como la búsqueda de alternativas para diversificar el medio de transporte con el que viajan.

Por otra parte, la crisis ha acelerado un cambio en la política de concentración del gasto de viaje en un único proveedor. Tanto es así que más del 90% del volumen de nuestros clientes se concentra en cinco agencias de viajes.

Para la dirección de Diners Club, la crisis ha generado cambios importantes en los viajes corporativos. Algunos de ellos han sido coyunturales, como la reducción del gasto y la fuerte presión de los precios.

Entre los estructurales se cuentan un mayor uso de las aerolíneas low cost, la concentración de agencias, la tendencia a trabajar con un proveedor único, una mayor globalidad, los sistemas alternativos al viaje y la implantación de procesos más eficientes a través de los cambios tecnológicos.