• Forum Business Travel
  • Forum Business Travel
  • Forum Business Travel
  • Forum Business Travel
Patrocinadores fundadores
Patrocinadores

El 34,6% de las reservas aéreas de las agencias de viajes se realizaron de forma online en 2012

El 34,6% de las reservas aéreas de las agencias de viajes se realizaron de forma online en 2012

En 2012, el 34,6% de las reservas aéreas realizadas en agencias de viajes en España se realizó a través del canal online, 3 puntos porcentuales más respecto al año anterior. Este incremento corresponde mayoritariamente al negocio en Internet de las agencias tradicionales. Las agencias virtuales puras mantienen casi invariable su peso en el sector, según datos de Amadeus España.

La práctica totalidad de este crecimiento viene determinado por las reservas realizadas a través del negocio en Internet de las agencias tradicionales, que pasaron de vender el 6,9% de los vuelos de forma online en 2011, al 9,5% en 2012.

De forma paralela al incremento de su actividad en la red, el parque de agencias físicas en España sigue en descenso. Según el Barómetro de agencias conectadas al sistema de reservas de Amadeus, el número de oficinas  se situó en 6.075 a 31 de diciembre de 2012. Esta cifra representa una variación negativa del 5,3%, con 326 establecimientos menos que en 2011, de los que 209 cierres se dieron en establecimientos pertenecientes a grandes redes.

A tenor de las cifras, Paul de Villiers, director general de Amadeus España, explica que “la escasa visibilidad que aún persiste sobre la evolución de la economía real y el consumo en 2013 arrojan mucha incertidumbre sobre cuánto más podría prolongarse el reajuste en el parque de oficinas de agencias que experimenta nuestro país desde hace ya seis años”.

“En cualquier caso, más allá de los cierres, y aunque pueda parecer paradójico, la mayor participación de estas agencias en la red y a través de otros canales de venta con los que combinan su atención presencial, hacen  vislumbrar un sector renovado”, matiza De Villiers.

A cierre del segundo semestre de 2012, el 58,4% de las agencias conectadas a Amadeus España son sucursales de grandes cadenas nacionales o multinacionales. Por el contrario, el 41,5% del total son pymes. Las cifras revelan que durante la segunda mitad se mantuvo el nivel de concentración, si bien cabe recordar que las grandes cadenas representan casi el 60% del total de agencias del país, mientras que hace seis años la proporción era similar a la de pymes: un 50%.

“A pesar de la inamovilidad de este parámetro en los últimos seis meses del año, desde Amadeus España creemos que 2013 volverá a marcar la tendencia hacia la concentración, aunque el cierre o cambio de propiedad de oficinas pertenecientes al grupo Orizonia, lógicamente podrá influir en este parámetro”, afirma De Villiers.

En la actualidad, en España hay por término medio 1,29 agencias por cada 10.000 habitantes, cifra ligeramente inferior a la registrada en el primer semestre de 2012, cuando el dato se situaba en 1,35. No obstante, el promedio es muy dispar entre las regiones, y oscila entre las 2,51 de Baleares y las 0,56 de Extremadura.