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¿Qué aspectos hay que tener en cuenta para montar una red social interna de consejos de viajes?

¿Qué aspectos hay que tener en cuenta para montar una red social interna de consejos de viajes? Desde luego, el proyecto de crear una red social de uso interno es una iniciativa con múltiples ventajas para optimizar el programa de viajes de la empresa, así como para mejorar la experiencia de las personas que se tienen que desplazar por motivos laborales.

Los viajeros pueden compartir con sus compañeros información del destino final, desde las características y estado del hotel, hasta las facilidades para el uso de los medios de transporte o la conveniencia de acudir a un restaurante u otro. De esta forma, los próximos viajeros pueden revisar estos consejos y decidir el uso o no de los mismos servicios, pero al menos con una valoración previa que resulta muy útil en la mayoría de los casos. El viajero elabora su paquete de viaje usando, en su caso, la herramienta de autorreserva combinada con la información compartida por los viajeros anteriores.  

Además de eso, resulta muy útil para el gestor de viajes, ya que obtiene valiosa información sobre la calidad y eficiencia de los servicios de los distintos proveedores, unos datos contrastados que le permiten diseñar mejor el programa de viajes y con los que obtiene un feed back que puede utilizar en las negociaciones con las compañías aéreas, cadenas hoteleras, rent-a-car y demás proveedores de servicios para el viaje.

Ahora bien, el proceso de implantación de una herramienta de este tipo no está exento de dificultades. Uno de los aspectos más importantes es garantizar que el intercambio de información entre los viajeros se pueda realizar a través de dispositivos móviles para facilitar la máxima difusión e inmediatez de los contenidos. También hay que vigilar que sea un sistema flexible y que permita descargar información en distintos formatos, tanto en pdf, como en Word o en Excel, por ejemplo.

A la hora de programar el itinerario con la herramienta de autorreserva, es muy útil que esta proporcione acceso directo a la información adicional que se puede obtener a través de la red social interna. Por último, un aspecto crítico que cualquier travel manager debe tener en cuenta a la hora de abordar un proyecto de estas características es cumplir escrupulosamente con la ley de protección de datos y proteger la privacidad de los empleados frente a posibles accesos externos.

Richard Wolf
Sourcing Leader T&L EMEA de General Electric