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Pocas empresas aprovechan el potencial de los móviles para los viajes

Pocas empresas aprovechan el potencial de los móviles para los viajes

Las empresas españolas aún están verdes en el aprovechamiento de aplicaciones móviles para facilitar los viajes de sus empleados y directivos. A pesar de la gran cantidad de herramientas disponibles en el mercado, muy pocas han diseñado una estrategia para seleccionarlas y ponerlas a su servicio. Esta fue una de las principales conclusiones de la Jornada extraordinaria de Forum Business Travel

Forum Business Travel celebrado ayer en la sede del Clúster de Turismo de Madrid Network una jornada abierta para analizar el presente y futuro de la tecnología aplicada a los viajes de negocios, con la participación de Velentis. La idea más recurrente de la sesión, tuiteada en tiempo real a través del hashtag #sesiontecnologiaMadridNetwork, revela que las apps van muy por delante de la demanda, sobre todo entre las grandes empresas.

Según Borja Rodríguez Niso, socio fundador de Velentis, “muchas empresas ponen trabas y establecen bloqueos para que sus viajeros frecuentes utilicen aplicaciones que mejoran la gestión del viaje, debido a una política de viajes excesivamente rígida”.

El experto señala que, en todo caso, “las aplicaciones de viajes son complementarias al proceso tradicional de gestión de los viajes”. Las ventajas de los dispositivos móviles son incuestionables: permiten una comunicación estrecha entre la central y las personas desplazadas, constituyen un importante canal de apoyo e intercambio de experiencias y dan acceso a numerosos servicios que mejoran enormemente la experiencia antes, durante y después del viaje.

Para Óscar  García, socio fundador de Forum  Business Travel y ponente también de la sesión, uno de los mayores riesgos de la utilización de gadgets móviles durante el viaje es la seguridad. “Los móviles contienen tal cantidad de información que son la llave de entrada a la privacidad profesional y personal. Las empresas deberían tener un protocolo muy claro en caso de pérdida o robo”, recomendó.

Los conferenciantes realizaron también especial hincapié en la necesidad de iniciar un debate sobre la protección de la intimidad del viajero de empresa, expuesto a un control a veces invasivo de las utilidades basadas en la geolocalización.

La sesión tuvo un carácter eminentemente práctico, con numerosos vídeos y ejemplos de innovación en el mercado del Business Travel. Óscar García apuntó los retos y oportunidades de la tecnología, como la posibilidad de establecer distintos niveles de comunicación entre el equipo de la empresa, dar un carácter más proactivo a la política de viajes, permitir nuevas formas de pago o gestionar incidencias durante o después del desplazamiento.

Por su parte, Borja Rodríguez Niso aportó una gran cantidad de datos y encuestas sobre la penetración de la tecnología móvil y comentó algunas de las aplicaciones más útiles para los distintos momentos del viaje de negocio. Los más de 60 asistentes formaron posteriormente grupos de debate, donde identificaron necesidades y posibles herramientas para los travel managers y los viajeros frecuentes.

La jornada sobre “Tecnología e Innovación aplicada a los Viajes de Empresa” fue inaugurada por el director general de Turismo de la Comunidad de Madrid, Joaquín Castillo, quien subrayó su compromiso en el apoyo de iniciativas que mejoren la competitividad e internalización de las empresas madrileñas.

VER SESIÓN FOTOGRÁFICA