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Crece la preocupación por las consecuencias legales y fiscales de los viajes de negocios

Crece la preocupación por las consecuencias legales y fiscales de los viajes de negocios El entorno económico en el que se mueven las empresas, cada vez más globalizado, está provocando un incremento de la preocupación entre las compañías europeas por el riesgo que suponen los viajes de negocios, sobre todo en materia de reclamaciones y fiscalidad en el extranjero, según un estudio publicado por el Grupo ACE.

Más de la mitad de las empresas encuestadas consideran que el nivel de riesgo al que se enfrentan en materia de viajes de negocios aumentará a lo largo de los próximos cinco años, y una cuarta parte consideran que se incrementará de forma considerable.

Ello sitúa a los viajes de negocios entre los tres riesgos que más rápidamente están creciendo en la escala de preocupación de las empresas de las seis categorías analizadas entre más de 600 empresas del Reino Unido, Francia, Alemania, el Benelux, Italia y España.

En particular, numerosas empresas europeas están preocupadas por las implicaciones de los viajes de negocios internacionales para el cumplimiento normativo. En conjunto, el 71% de las medianas empresas y el 65% de las grandes afirman estar preocupadas por las consecuencias legales y fiscales, preocupación acorde con el enfoque cada vez más proactivo del cumplimiento normativo por parte de numerosos órganos supervisores y autoridades nacionales.

Las empresas del Reino Unido son las que más se preocupan (85%), seguidas de cerca por las españolas (82%). El porcentaje se reduce significativamente en la región del Benelux (67%), Alemania (64%), Italia (60%) y Francia (50%).

El estudio se publica en un momento en que los expertos del sector viajes prevén que el gasto en viajes de negocios en Europa comience a recuperarse. Según los informes, el número de "nómadas globales" –empleados que se trasladan de un país debido a sus múltiples asignaciones internacionales– también está aumentando.

Además, el estudio destaca que se están creando nuevos "puntos calientes" en materia de reclamaciones relacionadas con los viajes de negocios a medida que las empresas europeas buscan sus fuentes de ingresos en el extranjero.

Más de la mitad de las empresas europeas identifican bien Asia y Australia (27%) o bien Sudamérica (27%) como las regiones con más probabilidades de generar una reclamación, según su propia experiencia. En comparación, Europa Occidental es señalada como un "punto caliente" por menos del 5% de las empresas.

Cuando se trata de presentar una reclamación, el 67% de las empresas europeas encuestadas afirma que, actualmente, está satisfecho con la forma en que su asegurador tramita sus reclamaciones en materia de viajes de negocios. No obstante, el nivel de satisfacción varía considerablemente según el país.