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En 2013 habrá más españoles conectados por un móvil que por ordenador

En 2013 habrá más españoles conectados por un móvil que por ordenador

El desarrollo de aplicaciones y nuevas plataformas de e-commerce y contenido basadas en un entorno móvil propiciarán nuevas formas de consumo que tiene como causa principal un factor clave: a partir 2013 habrán más españoles conectados por un móvil que por un ordenador. Es una de las conclusiones del III Barómetro Kayak de Viajes Online.

El estudio, elaborado con la colaboración de Segittur, Turismo AS, Google, Vueling, Minube, ReallyLateBooking, Meliá Hotels International y Logitravel, analiza las tendencias sobre el uso de las aplicaciones móviles para búsqueda y reserva de viajes.

En esencia, el informe analiza en cuatro capítulos las diferencias existentes entre el viajero que navega entre una APP móvil y la web, la rapidez de adaptación por parte de los españoles a la tecnología móvil, los desafíos del mercado móvil en España y las tendencias de cara al 2013.

La diferencia entre un usuario/viajero que navega entre una APP móvil y la web radica en dos factores fundamentales: es más tecnológico y fiel a las marcas. Se trata de un viajero que utiliza aplicaciones móviles para hacer reservas de última hora o incluso en el mismo sitio donde consume el producto o servicio.

Aún así, nos encontramos en la situación en la que usuarios navegan por el móvil, pero compran por la web; tal como ocurría hace unos 12 años, cuando el usuario buscaba vía Internet y compraba de forma offline.

España es un país avanzado en el uso de las tecnologías móviles, especialmente en el caso de los smartphone, ya que más del 55% de los españoles apuestan por estos terminales frente a la media europea, que se sitúa en el 47,6%, según datos de ComStore facilitados por Segittur.

En 2013 serán más los españoles conectados a un móvil que a un ordenador de mesa, ante lo cual las marcas, los destinos y las empresas turísticas tendrán la oportunidad de profundizar, mejorar y avanzar en el Márketing móvil, además de afianzar la relación son sus clientes.

Por ejemplo, el 23% del total de búsqueda de hoteles y el 18% de las búsquedas de vuelos en Google España se realizan a través del móvil. En Vueling, las búsquedas móviles representan el 10% del total del tráfico con un crecimiento del 250% en ventas.

Todos los colaboradores de este estudio coinciden en que el gran desafío para el mercado móvil en España son los altos precios de la navegación así como las prohibitivas tarifas de roaming.

Otras de las tendencias para 2013 en el ámbito móvil observadas en el estudio son:

• Las aplicaciones de metabuscadores seguirán creciendo en cuota de mercado.
• Integración de nuevos canales de marketing.
• Implementación de funcionalidades basadas en geolocalización.
• Canal clave de comercialización para empresas de cupones.
• Desarrollo de voz y local search.