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El 80% de las empresas establece como prioridad para 2013 el control de costes en viajes

El 80% de las empresas establece como prioridad para 2013 el control de costes en viajes

El barómetro EVP 2012 de American Express Business Travel indica que el principal objetivo de las empresas para el año que viene es controlar los gastos en viajes, una prioridad para el 80% de las consultadas. La optimización de los costes (49%) o la seguridad de los viajeros (45%) también están en su punto de mira.

El sondeo, realizado telefónicamente entre 567 empresas de 11 países europeos, incluido España, con presupuesto de viajes hasta 50  millones de euros, destaca también entre los intereses de los travel managers reforzar la política de viajes (38%), elevar la satisfacción de los viajeros (30%) y aumentar la aportación del departamento de viajes al valor añadido de la empresa (23%).

El 63% de las consultadas afirma que su presupuesto para viajes en 2012 se ha mantenido constante respecto a los niveles del año anterior. Solo un 14% tuvo que recortarlo, lo que supone el nivel más bajo los últimos cuatro años. En ejercicios anteriores el porcentaje había oscilado entre un 21% de 2011 y un 66% en 2009. Un 23% de las empresas que han participado en el barómetro declaran que han incrementado su gasto en viajes de negocios este año.

Para el próximo ejercicio un 72% mantendrán estable su presupuesto de viajes, mientras que un 16% lo incrementará y un 12% lo reducirá. De los que prevén gastar más, un 49% asegura que viajará más por Europa, en tanto que el 52% lo hará en el resto de continentes.

De acuerdo con las conclusiones del barómetro, uno de los desafíos más importantes de los departamentos de compras es el gasto hotelero, que se ha consolidado como el principal componente de las políticas de viajes. Casi un 90% de los participantes lo colocan en primer lugar, por encima de otras categorías, como vuelos, trenes y alquiler de vehículos.

Entre las estrategias de ahorro por las que están optando las empresas se encuentra la reserva anticipada, la elección del mejor precio a la hora de reservar, el uso de herramientas online, la orientación de la compra hacia los proveedores preferentes con acuerdos renegociados en muchas ocasiones, el recurso a los servicios low cost y la centralización de los pagos.