• Forum Business Travel
  • Forum Business Travel
  • Forum Business Travel
  • Forum Business Travel
  • Forum Business Travel
Patrocinadores fundadores
Patrocinadores

Lola Sánchez: “Estamos en un momento de cambios trascendentales en la distribución de viajes”

Lola Sánchez: “Estamos en un momento de cambios trascendentales en la distribución de viajes” ENTREVISTA CON LA AUTORA DEL MÓDULO IV DEL CURSO OFICIAL EN FORMACIÓN DE VIAJES DE NEGOCIOS Y EVENTOS INTERNACIONALES: "Nuevas tecnologías aplicadas a los viajes de negocios".

La tecnología aplicada al viaje es quizá uno de los aspectos que más interés suscita en estos momentos. ¿Qué aporta el curso oficial en este sentido?
En este módulo se analizan las distintas olas de innovación tecnológica que han impactado a lo largo del tiempo en la evolución de los modelos de distribución de los viajes, incluyendo los más recientes avances en cloud computing, movilidad y web 3.0. También se presentan las herramientas más avanzadas: soluciones de auto-reserva, aplicaciones móviles, telepresencia, cuadros de mando, etc. Todas ellas pueden resultar diferenciales a la hora de ser un gestor de viajes de éxito.

Los canales de distribución de los proveedores turísticos están evolucionando a un ritmo vertiginoso. ¿Por qué es tan necesario conocerlos a fondo?
Nos encontramos en un momento de cambios trascendentales en la configuración de los canales de distribución de los proveedores turísticos. Su conocimiento resulta fundamental para el gestor de viajes, puesto que solo a partir de éste es posible tomar las decisiones más acertadas a la hora de diseñar estrategias, elegir aliados y lograr una operativa excelente. La eficiencia y la reducción de costes, que antes eran importantes, hoy resultan un imperativo, de manera que los travel managers están forzados a buscar su encaje en este nuevo escenario en redefinición.

Muchas empresas están valorando la posibilidad de implantar herramientas de autorreserva. ¿Qué claves se van a dar en el Módulo para tomar la mejor decisión?
Aunque llevan años en el mercado, es ahora cuando muchas empresas están apostando por la implantación de una herramienta de autorreserva, y su acertada selección constituye un factor crítico en el éxito de la estrategia corporativa de gestión de viajes. Partiendo del conocimiento y la experiencia de los proveedores de este tipo de herramientas, el módulo presenta los dos grandes modelos existentes, el global y el best-in-market. Además, aporta aspectos fundamentales, como la presencia geográfica o fortalezas del proveedor, sin olvidar, lógicamente, sus capacidades de reserva, su alineamiento con los grandes GDS, su capacidad de integración o su potencia en movilidad.

¿Qué incidencia está teniendo la telepresencia en los viajes de negocio y cuál es el futuro de esta tecnología?
La videoconferencia y la telepresencia están cada vez más integradas en la operativa de las empresas y, aunque es improbable que lleguen a eliminar los viajes de negocio como algunos auguran, es cierto que se han convertido en una herramienta más a la hora de satisfacer necesidades de comunicación, negociación o comercialización. Los cambios culturales derivados de la crisis económica junto con una mayor concienciación medioambiental se encuentran también detrás del auge de la telepresencia. Los avances en estandarización, usabilidad y colaboración seguirán extendiendo esta tecnología. Pero los profesionales de la industria de los viajes no deben considerarla como una amenaza, sino como un valor añadido a la hora de satisfacer todas y cada una de las necesidades de sus clientes.

Las incesantes novedades que se están produciendo en el mercado de los gadgets y las apps requieren establecer unos criterios de selección básicos para que el usuario no se vuelva loco. ¿Cuáles serían sus recomendaciones?
Vivimos la fiebre de la movilidad y en este campo, como en muchos otros, hay que mantener la cordura. Cada usuario es un mundo, de modo que la consigna en este caso sería conocer nuestras verdaderas necesidades, mantener el ojo abierto ante el nacimiento constante de nuevas aplicaciones y ser innovador sin dejar de ser selectivo, eso sí, sin perder nunca de vista dos factores fundamentales: la usabilidad y la seguridad.
Si nos referimos específicamente a la industria del viaje, donde empieza a imponerse la figura del viajero permanentemente conectado, la identificación, el geoposicionamiento, el pago móvil (NFC), el networking móvil y la realidad virtual son polos que no podemos perder de vista si queremos lograr una experiencia cada vez más rica y satisfactoria.