• Forum Business Travel
  • Forum Business Travel
  • Forum Business Travel
  • Forum Business Travel
  • Forum Business Travel
Patrocinadores fundadores
Patrocinadores

Las aerolíneas aumentan un 11,3% sus ingresos por servicios complementarios

Las aerolíneas aumentan un 11,3% sus ingresos por servicios complementarios

Los ancillary services, esos extras cuyo volumen es cada vez mayor y que muchas veces escapan a la contabilidad de los viajes de las empresas, como ha destacado Forum Business Travel en las últimas sesiones formativas, se están convirtiendo en una importante fuente de ingresos para las aerolíneas. Amadeus prevé que el incremento global para 2012 será del 11,3%.

La consultora IdeaWorksCompany y Amadeus, referencia del sector tecnológico en el mundo de los viajes, acaban de anunciar los resultados del informe Amadeus Worldwide Estimate of Ancillary Revenue, que prevé un volumen de ingresos de 36.100 millones de dólares en 2012 por servicios complementarios de las aerolíneas en todo el mundo en 2012, es decir, un 11,3% más que en el ejercicio anterior.

Las estadísticas iniciales de primeros de año se han extrapolado a una lista más larga de 176 aerolíneas para ofrecer una previsión verdaderamente internacional acerca de los ingresos por servicios complementarios.

Los ingresos por servicios complementarios proceden de las actividades adicionales que generan ingresos para las aerolíneas, más allá de su principal actividad de transportar a los clientes de un lado a otro. Esta amplia gama abarca las comisiones obtenidas por reservas de hotel, la venta de millas a los socios de los programas de viajeros frecuentes y la provisión de servicios a la carta, que ofrecen más alternativas al consumidor.

Los resultados por categorías de aerolíneas son los siguientes:

•             Aerolíneas tradicionales. Esta categoría agrupa al mayor número de compañías. Los ingresos por servicios complementarios podrían corresponder a cargos relacionados con exceso o sobrepeso de equipaje y a una actividad limitada por parte de los socios de los programas de viajeros frecuentes. El promedio de ingresos por servicios complementarios de este grupo se mantuvo en un 2,9%. Entre ellas se encuentran compañías como Air Canada, Air New Zealand, Copa, Etihad, Finnair y South African Airways.

•             Principales aerolíneas estadounidenses. Las mayores aerolíneas con sede en Estados Unidos generan importantes ingresos por servicios complementarios mediante una combinación de ingresos a través del programa de viajeros frecuentes y de los cargos por equipaje. La media de ingresos por servicios complementarios de este grupo fue un 10,1%, por debajo del año anterior. Entre estas aerolíneas se encuentran compañías como Alaska, American y United.

•             Principales aerolíneas por ingresos por servicios complementarios. Estas aerolíneas son las que generan más ingresos por servicios complementarios expresados como porcentaje de los ingresos totales de explotación. La media de ingresos por servicios complementarios obtenida por este grupo fue de un 19,7 %. En este grupo se encuentran compañías como AirAsia, Allegiant Air, easyJet y Spirit Airlines.

•             Aerolíneas de bajo coste. Tradicionalmente, se apoyan en una combinación de comisiones por servicios a la carta para generar buenos niveles de ingresos por servicios complementarios. La media obtenida por este grupo fue un 7,2 %. En este grupo se encuentran aerolíneas como Jazeera Airways, JetBlue, Norwegian, Pegasus, Southwest y GOL.


Los miembros de Forum Business Travel tienen a su disposición un resumen ejecutivo completo del informe en la zona privada de la web.