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Eva López: “Pocas actividades generan más negocio que un viaje profesional bien programado”

Eva López: “Pocas actividades generan más negocio que un viaje profesional bien programado”

ENTREVISTA CON LA AUTORA DEL MÓDULO V DEL CURSO OFICIAL EN FORMACIÓN DE VIAJES DE NEGOCIOS Y EVENTOS INTERNACIONALES

Eva López, periodista especializada en turismo de reuniones y redactora-jefe de la revista Meet IN, ha recorrido medio mundo para informar sobre las infraestructuras para el Business Travel y el MICE de los principales destinos. Su amp

¿En qué medida pueden contribuir los viajes de empresa a la recuperación económica?
En muchas. No solo porque la economía global en la que vivimos obliga a buscar oportunidades de negocio allí donde se encuentran. Latinoamérica, Asia y Europa del Este están concentrando la inversión en este momento. Los últimos datos sobre el retorno de inversión de cada euro invertido en viajes de negocio indican que se recuperan 118. En términos netos, estaríamos hablando de una relación 10:1. En este contexto, pocas iniciativas empresariales se revelan más exitosas, siempre y cuando sean viajes bien programados, eficientes y optimizados en cuanto a costes.

¿Cómo están gestionando las empresas el fenómeno low cost en sus desplazamientos?
Lo están adaptando a su modelo de costes como un tipo de proveedor más. Muchas aerolíneas de bajo coste se están distribuyendo a través de los GDS. Sin embargo, y tal como explicamos en el curso, la labor del gestor de viajes se complica con la contratación de estos proveedores y los ancillary services o gastos suplementarios inherentes a este tipo de producto, en el que se paga un precio básico al que se van añadiendo prestaciones. Estas partidas aún son difíciles de gestionar por parte de los travel managers. Incluso plantean dificultades a la hora de negociarlas con los representantes.

¿Desde qué perspectiva va abordar el curso la implantación de la responsabilidad social corporativa en la política de viajes?
Desde la visión de que es algo necesario y obligado: por principios éticos, por obligación legal y por imagen. No solo el accionariado exige una implicación en la sociedad y hacia el medio ambiente cada vez mayor. Lo más importante es que es el propio cliente final quien lo demanda. En el curso explicamos qué aspectos se han vuelto tan imprescindibles que condicionan incluso la elección de proveedores.

¿Cómo influyen  las herramientas de social media en la experiencia del viajero frecuente?
Le están cambiando la vida, y no solo con respecto al tiempo libre asociado a su viaje profesional o el acceso a precios más ventajosos en determinados servicios. Lo malo es que no solo es positivo: la protección de los datos e información valiosa para la empresa es cada vez más difícil de garantizar.

¿Por qué se están volviendo cada vez más relevantes los aspectos relacionados con la seguridad y el análisis de riesgo en los viajes corporativos?
Porque la empresa es responsable de la integridad física de sus representantes y del buen ejercicio de su negocio. Y la ampliación de mercados obliga a visitar zonas menos conocidas y a veces peligrosas. Pero los riesgos no solo afectan a sectores que invierten en regiones del mundo problemáticas. Como explicamos en el Módulo V del curso, la seguridad de viajero se puede ver amenazada por muchas cosas. Hay que saber cómo reaccionar ante ellas y qué nuevas aplicaciones contribuyen al buen desenlace de las diferentes situaciones. Evidentemente, siempre que el gestor sepa utilizarlas en el momento justo y obviando la improvisación.