• Forum Business Travel
  • Forum Business Travel
  • Forum Business Travel
  • Forum Business Travel
Patrocinadores fundadores
Patrocinadores

Óscar García:"Vamos a dar las pautas para alinear la política de viajes con la realidad del mercado"

Óscar García:"Vamos a dar las pautas para alinear la política de viajes con la realidad del mercado"

ENTREVISTA CON EL AUTOR DEL MODULO I DEL CURSO OFICIAL EN FORMACIÓN DE VIAJES DE NEGOCIOS Y EVENTOS INTERNACIONALES:
“El Programa de Viajes Presente

¿Por qué es tan importante tener una visión global del mercado de los viajes de negocios?
Hoy en día ya no basta con tener una visión global sino que muchas organizaciones están inmersas en procesos de globalización de su programa de viajes. La principal razón radica en que las empresas están buscando nuevos mercados donde puedan equilibrar su bajada de actividad en regiones más maduras. Según un estudio elaborado por BTN Group, la principal razón para globalizar es la seguridad de sus viajeros, seguida de la consolidación de la información. Además, se reconoce que se mejora el cumplimiento de la política de viajes y se alinean los servicios. A este tema se le dedica un capítulo entero en este módulo, porque creemos que en un área de necesidad de conocimiento, dentro de este capítulo se explican las diferentes estrategias de cómo globalizar una cuenta de viajes. 

La política de viajes es la piedra angular del primer módulo. ¿Son conscientes las empresas de su valor estratégico?
Cada vez más, la crisis económica ha puesto en la mesa de muchos comités de dirección antiguas políticas de viajes que no se alineaban con la realidad del mercado y que ahora, en tiempo récord, se han actualizado y aprobado. Este marco de actuación tiene que ser una herramienta de los objetivos de la empresa, ya que el gasto de viaje sigue siendo una partida importante en los balances de muchas empresas.  Debido a su importancia, gran parte del contenido de este módulo está dedicado a la política de viajes, desde las fases de su elaboración y componentes, hasta cómo mejorar su grado de cumplimiento. 

¿Cuál es el perfil idóneo de un profesional de los viajes corporativos y de los eventos de empresa?
Definir el perfil idóneo es my complicado, pero sí hemos recogido varias pautas que nos pueden dar una idea de cómo evoluciona. Varios estudios identifican características comunes, como que deben ser unos maestros en combinar ahorro, calidad y control. Son una excepción los responsables de viajes que dedican un 100% de su tiempo a esta tareas, muchos de los responsables dedican parte de su tiempo a tareas de compras, servicios generales o gestión de eventos. Estos profesionales tienen que ser más flexibles y con mayores capacidades de comunicación, ya que interactúan nacional e internacionalmente con un gran número de proveedores, e internamente con departamentos tan diferentes como Financiero, Recursos Humanos o ITC.
A lo largo de este módulo se definen más en detalle las principales cualidades que deben tener estos profesionales. El cambiante mercado no se lo pone fácil y se están creando plataformas formativas para que estos profesionales se mantengan informados de la manera más eficiente posible. Este curso y las posteriores actualizaciones que les haremos llegar a los alumnos formarán parte de esta plataforma. 

En un entorno tan cambiante, ¿cómo pueden actualizar sus conocimientos los alumnos del curso online?
En la concepción del curso hemos incluidos los contenidos más actualizados y aportamos fuentes de información para que el alumno que quiera profundizar o mantenerse al día de una temática concreta lo pueda hacer. Además crearemos un programa de antiguos alumnos donde regularmente recibirán actualizaciones y participar de las actividades formativas que elaboremos. De manera más abierta, Forum Business Travel cuenta con una serie de herramientas para mantenerse al día sobre los viajes de empresa.