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El transporte aéreo prepara fuertes inversiones para mejorar sus servicios a través del móvil

El transporte aéreo prepara fuertes inversiones para mejorar sus servicios a través del móvil El 93 % de las compañías aéreas que operan el 57% del tráfico mundial de pasajeros van a incrementar de forma significativa sus inversiones en telecomunicaciones y tecnologías de la información para ofrecer nuevos servicios móviles a los pasajeros, según destaca el XIII Informe Anual de SITA/Airline Business.

Las aerolíneas prevén que en 2014 el 15% de los pasajeros llevará a cabo el proceso de facturación con su teléfono móvil. El 85% de las compañías consultadas ya está vendiendo (33%) o tiene planes para vender (52%) billetes a través del móvil en 2014.

Al menos nueve de cada diez compañías aéreas están pensando en ofrecer los siguientes servicios mediante tecnológica móvil: búsqueda de vuelos, facturación, tarjetas de embarque, adquisición de billetes, notificación del estado de los vuelos, servicios auxiliares y seguimiento exhaustivo de la tramitación de las reclamaciones de los clientes y de la gestión de equipajes extraviados.

En conjunto, el gasto operativo en tecnologías de la comunicación ha permanecido estable en un 1,8%, pero ese porcentaje representa un incremento significativo en el gasto real, tras el regreso de las líneas aéreas a los beneficios en los últimos 12 meses después de dos años de recesión.

El estudio, realizado entre un centenar de las más importantes aerolíneas de todo el mundo, demuestra que las empresas aéreas están encontrando la importancia de poner su dinero en tecnologías de la información para mejorar la experiencia del pasajero, reducir costes operativos y generar ingresos.

Aproximadamente, el 57% de las compañías aéreas consideran que los medios sociales pueden desempeñar un papel fundamental en la promoción de las ventas, mientras que el 39% insisten en su contribución al servicio de atención al cliente. Cuatro de cada diez compañías aéreas ya promocionan sus vuelos a través de los medios sociales y casi el 90% de ellas cuentan hacerlo para 2015.