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Gebta España denunciará a Renfe ante la Comisión Europea por supuesto abuso de posición dominante

Gebta España denunciará a Renfe ante la Comisión Europea por supuesto abuso de posición dominante

Gebta España va a trasladar de forma inmediata a la Comisión Europea una denuncia por  supuesto abuso de posición dominante por parte de Renfe. La asociación de agencias considera que determinadas prácticas de distribución en el mercado español podrían ser lesivas para la competencia.

Bajo el anuncio de eliminar el gasto de gestión en venta online, Gebta estima que Renfe habría incrementado unilateralmente un 3% el precio medio del billete, cuyo impacto podría suponer un sobrecoste adicional de cerca de 100 millones de euros al año.

La asociación considera esta medida ilícita, dada la posición preferente de la compañía ferroviaria como monopolio público. Según Gebta, Renfe impide la completa disponibilidad y acceso a la totalidad de tarifas y productos por parte de terceros, a la vez que la comercialización en las mismas condiciones que la operadora. Las agencias son el principal canal de distribución de Renfe, con un 33% del total de las ventas con reserva.

Michel Durrieu, presidente de Gebta España explica que “la eliminación del gasto de gestión de Renfe en la venta a través de su propio canal online, lejos de suponer un ahorro para los consumidores, se ha convertido en un mayor coste para éstos, en la medida en la que se ha trasladado directamente a la tarifa del billete”.

Durrieu ya impulsó hace un año, cuando también era presidente de Gebta Europa, una interpelación parlamentaria a la Comisión Europea sobre un posible uso y abuso de posición dominante de las compañías de ferrocarril europeas. Dicha pregunta parlamentaria fue directamente contestada por el Vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, quien manifestó que la Comisión estaba llevando a cabo un seguimiento de la evolución de la situación en la industria del transporte ferroviario y acogería favorablemente cualquier información adicional.

En dicha respuesta, “la Comisión recuerda la decisión tomada por la Autoridad de Competencia de Francia el 5 de febrero de 2009 por la que multaba a la empresa de ferrocarriles francesa, la SNCF, por favorecer a su propia agencia de viajes frente a sus competidores”.