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Los viajeros frecuentes menos regulados son los más satisfechos

Los viajeros frecuentes menos regulados son los más satisfechos Cuidado con las rigideces en la política de viajes. Los viajeros frecuentes norteamericanos se muestran en general más satisfechos cuando se desplazan al margen de los programas establecidos por las empresas, según revela una encuesta realizada por la Global Business Travel Association (GBTA). El estudio de la asociación está basado en cerca de 1.800 entrevistas en Estados Unidos, Canadá, India y Australia realizadas el pasado mes de marzo. Todos ellos cumplían el requisito de haber realizado al menos 4 viajes de negocios de más de 50 millas en el último año. Entre los norteamericanos, el 47% declaró seguir meras directrices de viaje de su empresa, mientras que el 21% estaba sometido a programas de obligado cumplimiento y el 32% admitió viajar más o menos bajo sus propios criterios.

Llamativo, o no tanto, el 82% de estos últimos señaló que estaba “muy satisfecho” con su manera de realizar los desplazamientos corporativos, frente al 70% de los que siguen directrices o recomendaciones y el 69% de los que deben observar una política de viajes establecida.

GBTA va un poco más allá en su estudio al establecer el llamado “Índice de Éxito del Viajes”, un método para averiguar el grado de cumplimiento de los propósitos del viaje. Utilizando una escala de 0 a 100, presenta 14 variables ponderadas, entre las que incluye, entre otras, conseguir los mejores precios, alojarse en hoteles de bajo presupuesto, ganar puntos en los programas de fidelidad, utilizar proveedores preferentes, ajustar los horarios para no pasar demasiado tiempo fuera de casa o hacer el viaje una experiencia placentera e interesante.

Pues bien, una vez más, los encuestados sometidos a un programa de viajes corporativo obtienen la menor puntuación (72,7), en comparación con los que se desplazan por libre (78,6). Los que asumen directrices se quedan en el medio, con un 76,0.

Una de las principales conclusiones del informe señala que los viajeros frecuentes que deben seguir la política de viajes de su compañía “no están del todo contentos, a pesar de que incluso les gustaría viajar más. Hacen lo posible por cumplir el presupuesto, pero pagan un precio personal por ello".  Según GBTA, de los tres grupos analizados, el que se organiza sus propios viajes es el más satisfecho de todos.

Los resultados en los otros países analizados apuntan un porcentaje de viajeros “muy satisfechos” del 68% en India, del 65% en Canadá y del 54% en Australia.