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El mercado español del Business Travel sigue siendo menos maduro que el europeo

El mercado español del Business Travel sigue siendo menos maduro que el europeo Según la reciente “European Travel Survey” publicada por Gebta, el mercado español de viajes de negocios no alcanza la madurez de buena parte de los mercados europeos analizados debido a un menor seguimiento de las políticas de viaje y a ciertas carencias de la cultura corporativa.

El objetivo de la investigación paneuropea es pulsar las prácticas de los viajeros de negocio tanto del mercado español de viajes de empresa como en relación a otros países europeos. Gebta España observa que, pese a estar en la línea correcta, existen oportunidades claras de mejora en el aprovechamiento de los viajes de empresa en España, que a priori deberían pasar por:

1. Puesta al día y adopción de las políticas de viajes de las corporaciones.
2. Mayor foco en los aspectos vinculados con la información y la seguridad en los viajes de  negocio, en los distintos momentos y fases del mismo.
3. Incremento de la productividad en los viajes de negocio y las reuniones presenciales.
4. Implantación de políticas de acompañamiento de las empresas y viajeros de negocio españoles en el proceso de internacionalización y apertura hacia los mercados exteriores.

La comparativa con los resultados de la encuesta a nivel europeo pone de manifiesto que, en general, la proyección de los viajes de negocios de los residentes españoles sigue muy pendiente del mercado doméstico, con una propensión menor a la internacionalización respecto del resto de sus colegas de la UE. La tendencia a un mayor uso del tren y la reducción del uso del avión en términos inversos reflejada por los viajeros españoles, constituyen el reflejo de la pérdida de cuota del avión en las rutas en las que opera el AVE.

El mercado español es algo menos maduro que el de buena parte de los mercados europeos analizados. Se puede avanzar construyendo una cultura corporativa y mirando más hacia el exterior:

• El entorno doméstico es donde los viajeros de negocio españoles se mueven más. Existe por lo general una menor propensión a los viajes de negocio fuera de su propio mercado, en comparación con la media del resto de países analizados, tendencia que parece mantenerse de cara al corto plazo.

• El menor seguimiento de políticas de viaje entre los viajeros de España (mayor práctica a reservar en función del criterio de la comodidad/ conveniencia) y el free booking (reserva libre) son una oportunidad de aumentar el control y realizar la consolidación por parte de las corporaciones.

Medios de transporte: En España se ha producido una disminución del nivel de uso del transporte aéreo a favor del mayor uso del tren. Los viajeros del resto de la UE manifiestan que han experimentado un crecimiento del nivel de uso del avión, a la vez que han reducido ligeramente el uso del tren como medio de transporte por negocios. Debe interpretarse como un indicador de mayor orientación hacia los mercados exteriores, y por consiguiente a la exportación, de las economías de la UE, respecto de España.