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Los proveedores turísticos prevén caídas de ventas en el segundo trimestre

Los proveedores turísticos prevén caídas de ventas en el segundo trimestre

Los empresarios turísticos no anticipan mejoras en el devenir de los principales indicadores de su negocio para el segundo trimestre de 2012. El 52,2% espera caídas en ventas y el 45,7% en resultados, según muestra el Informe de Perspectivas presentado por Exceltur.

La situación es dispar por subsectores, en función de los mercados (interno o externo) en los qué están posicionados y de sus condicionantes competitivos. La mayor afluencia esperada de demanda extranjera se dejará notar en las ventas y en los beneficios empresariales de los hoteles de costa y empresas de ocio, y en el alquiler de coches, aunque con menor intensidad que en 2011.

Los alojamientos localizados en destinos urbanos de mayor presencia internacional y las instalaciones y empresas de turismo cultural también esperan cierta mejora en sus variables claves de negocio.

Por el contrario, las empresas de transporte de pasajeros, y en particular las aéreas, esperan un retroceso generalizado en sus ventas y beneficios en el segundo trimestre de 2012, debido a la debilidad de la demanda, la presión sobre sus costes por la escalada del precio del petróleo, tasas aeroportuarias y el clima de conflictividad laboral.

Así mismo, los grandes grupos de agencias de viajes anticipan, aún con poca visibilidad, un segundo trimestre del año muy incierto por el menor gasto turístico de los españoles.

Basado fundamentalmente en la desfavorable coyuntura socioeconómica que atraviesa España y que anticipa mayores caídas de la demanda turística interna, Exceltur ha revisado su estimación de crecimiento del 0,2 % del PIB turístico avanzada a principios de año, y lo sitúa ahora en el -0,3% para el cierre de 2012.

Gracias al esperado mantenimiento de la demanda externa, esta nueva tasa, si bien ligeramente negativa, sigue demostrando el notable contrapeso y efectos positivos que representaría una recuperación más estable del turismo para el conjunto de la economía, con una caída prevista del PIB en 2012 del 1,7%.

Esta estimación contempla un mercado doméstico en retroceso en línea con indicadores tan reconocidos como los de la OACI, que estima una caída de 9 millones de viajes interiores en avión de los españoles en 2012. El mercado extranjero mantendrá en 2012 en valores positivos, pero en ritmos notablemente inferiores a los registros observados en 2011.

VER PRESENTACIÓN DEL INFORME