España se encuentra en el puesto 13 de 28 en el ranking europeo de Integración de la tecnología digital en las empresas, según el informe ‘Tecnologías Disruptivas 2021’ de IEBS Business School. Existe por tanto un largo camino por recorrer para que las compañías sean competitivas en este aspecto. De hecho, un 49% de los trabajadores se sienten frustrados por la tecnología que les ofrece su empresa.
La implantación de tecnologías digitales comporta numerosas ventajas. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo, (OECD) indica que las empresas integrantes de este ámbito suelen tener mejores habilidades técnicas y organizacionales y consiguen beneficios de productividad relativamente más altos.
Sin embargo, las herramientas físicas que ofrecen las empresas deben evolucionar en sintonía con las nuevas tecnologías. De hecho, un 49% de los trabajadores se sienten frustrados por la tecnología que les ofrece su empresa, según un estudio de Ivanti.
Este tipo de instrumentos, en muchas ocasiones, no se
adecúan a la situación actual, lo que deriva en retrasos en el trabajo y un deterioro
de las condiciones laborales. Por consiguiente, el 26% se está planteando cambiar
de empleo para mejorar los medios laborales.
La formación laboral también resulta un aspecto a tener en cuenta. IEBS Business School determina que solo el 3,2% de los profesionales son expertos en estas tecnologías, un dato que refleja el retraso en la obtención de este tipo de competencias por parte de los trabajadores en comparación con la velocidad de desarrollo del sector y que justifica el gran aumento de demanda de perfiles especializados en tareas relacionadas con el mundo digital.
RETENCIÓN DE TALENTO
“Las empresas por su actividad o por su manera de
organizarse, no pueden dejar escapar el valor competitivo que aportan las
nuevas tecnologías. Si ya es importante gestionar el talento dentro de tu
empresa, el talento digital aún más. Ya que, si lo dejas escapar, por su
dificultad a la hora de reemplazarlo, se convierte en un problema bastante
importante para la empresa”, explica Marco
Antonio Guerra, coordinador del Departamento de Selección de S&you.
El talento digital resulta cada vez más demandado. De hecho, Linkedin establece que han incrementado un 61% las contrataciones de expertos en marketing digital. Las empresas lo saben y ofrecen ventajas de cara a que los trabajadores se decanten por una u otra compañía.
“Los principales argumentos no varían de otro tipo de
perfiles, sino que hay mecanismos a corto y largo plazo. A corto, pueden ser
teletrabajo, libertad para organizarse, beneficios sociales. Y, por supuesto,
una gestión de RRHH eficaz, dándoles una motivación, sensación de pertenencia,
de ser parte de un grupo…Y, a largo plazo, ofreciéndoles un proyecto que se
mantenga en el tiempo, en el que haya una formación y un plan de carrera
continuados dentro la empresa”, añade Guerra.
El aumento de interés por parte de las empresas por este tipo de perfiles digitales, hace que exista una rotación muy elevada de cambio de empresas. Esta circunstancia genera una serie de dinámicas que complican fidelizar al empleado y, si hay alguna condición en su trabajo que le genere inquietud o malestar, en vez de afrontarla, para esa persona es muy fácil dejar atrás la empresa e irse a otra que le mejore las condiciones.