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«En la recuperación de los viajes tendrán prioridad las visitas a los clientes»

«En la recuperación de los viajes tendrán prioridad las visitas a los clientes»

AcelorMittal es una multinacional de la siderurgia con sede en Luxemburgo que cuenta con varios centros de producción en España y relaciones con muchos sectores, desde la industria automovilística hasta la alimenticia. José Ángel Aguirre, su director operativo de Recursos Humanos, comenta los retos pendientes de cara al teletrabajo y la recuperación de los viajes de empresa.


¿Cómo habéis afrontado la crisis del coronavirus en este tiempo?

Al principio, la situación nos pilló de golpe, como a todo el mundo, pero inmediatamente la empresa organizó la cuestión sanitaria en comedores, plantas, vestuarios, etc. Hubo brotes puntuales, pero tenemos equipos médicos propios y se pudieron controlar. Las plantas han seguido produciendo todo este tiempo, aunque la demanda bajó mucho. La gran mayoría de la plantilla ha estado teletrabajando, aquellos que por su función tenían posibilidad de hacerlo. Pero, desde el 15 de junio la gente se está reincorporando.

¿Cómo valoras la experiencia del teletrabajo en todo este tiempo?

La gente necesita contacto. Por un lado está bien el teletrabajo, ofrece buenas oportunidades para celebrar reuniones, pero el modelo está un poco quemado ya. En el futuro seguiremos recurriendo a las videoconferencias, aunque no de forma tan intensa y continuada como hasta ahora. Para la relación con clientes es muy importante la presencialidad.  

¿Hasta qué punto son efectivas las reuniones internas virtuales?

Muchas reuniones de carácter interno podrán seguir siendo virtuales, pero otras no. Las herramientas audiovisuales con las que contamos son mejores y estamos habituados. Los responsables de IT comentan que ya hay una inercia generada con este asunto. Sin embargo, hay reuniones sobre asuntos nuevos o sobre temas más delicados en las que no resulta fácil tomar decisiones si no es en formato presencial. Lo que ha pasado durante el tiempo de confinamiento y con las restricciones a la movilidad es que este tipo de reuniones se han retrasado, pero hay que retomarlas. 

¿De qué manera han cambiado los criterios de autorización de los viajes?

Hasta ahora se ha viajado muy poco. Estrictamente lo imprescindible. Los criterios que se están planteando es dar prioridad a las visitas con los clientes. Todos estamos sensibilizados con los costes, pero tampoco creo que vaya a cambiar mucho la situación, porque los comerciales ya están muy acostumbrados a aprovechar al máximo sus desplazamientos. Hay que optimizar los recursos, pero en armonía con la vida de cada uno.

¿Crees que la urgencia de hacer frente a la crisis ha dejado aparcados los proyectos de sostenibilidad en las empresas?

Posiblemente va a ocurrir todo lo contrario. Los fondos Next Generation de la Unión Europea están muy enfocados a la sostenibilidad. Pretenden promover un cambio de modelo productivo. Muchas empresas tendrán que revisar sus proyectos para adaptarlos a los nuevos criterios si quieren acceder a las ayudas.