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El 80% de los vehículos de empresa en España son de los propios empleados

El 80% de los vehículos de empresa en España son de los propios empleados

Ocho de cada diez vehículos de empresa que circulan por las carreteras españolas corresponden a la llamada ‘flota gris’: vehículos particulares de los empleados que se utilizan para actividades profesionales, según un estudio elaborado por Gebta. Esta flota cuadriplica a la oficial contabilizada por las empresas españolas. El 65% tiene más de 10 años de antigüedad.


Las conclusiones del ‘2º estudio de movilidad en carretera por viajes de negocios en España’, elaborado por Gebta en colaboración con Europcar Mobility Group España ponen de manifiesto las oportunidades de mejora en la gestión de la movilidad de empresa, un mercado de cerca de 1.900 millones de euros.

La llamada ‘flota gris’ tiene una mayor antigüedad que la oficial. Se estima que el 65% de los vehículos no oficiales supera los 10 años de antigüedad, muy por encima de la flota de turismos corporativos, que en más de un 70% está por debajo de los cuatro años de antigüedad. 

Esto lleva aparejados problemas importantes, ya que las prestaciones de una y otra flota no son equiparables en términos de eficiencia, seguridad y emisiones

Además, hay que tener en cuenta el uso intensivo del vehículo para desplazamientos profesionales, que supera los 2.350 km mensuales, y las crecientes limitaciones a la circulación de los vehículos más contaminantes. 


SOSTENIBILIDAD EN ALZA

Otra de las conclusiones del estudio es el peso creciente que las empresas españolas dan a la sostenibilidad e impacto ambiental de sus flotas, en particular entre las grandes compañías, para las que la sostenibilidad sería el principal ámbito de mejora en términos de política de movilidad.

Así, un 77% de las empresas tendría previsto incrementar el uso de vehículos eléctricos y la mitad estima que supondrán en torno al 20% y el 30% de sus flotas en los próximos tres años. Unos planes que vienen acompañados por la demanda de los propios empleados: dos tercios de las empresas consultadas afirman que la demanda de vehículos ECO entre sus empleados está al alza.

Además de la demanda interna, las previsiones de aumento de flota sostenible se explican por factores externos, como las restricciones a la circulación en determinadas áreas urbanas y por factores de imagen y RSC. 

Esta tendencia favorable al cambio de flota encuentra sin embargo factores disuasorios y barreras como el coste, la autonomía real de los vehículos eléctricos o la escasez de puntos de recarga.


ÁREAS DE MEJORA

A la vista de los datos recogidos en el estudio, el mercado español presenta amplias oportunidades de mejora: por un lado, asociadas a la modificación de la composición actual de una parte significativa de la flota empresarial; por otro, a la revisión de las actuales políticas de movilidad corporativa.

Según Marcel Forns, director general de Gebta, “la política de movilidad asociada a los desplazamientos por carretera de las empresas españolas exige una visión integral y una profunda revisión, que debe abordarse desde la triple perspectiva de la seguridad, la eficiencia-productividad y impacto ambiental”.

A la vista de estos datos, Tobias Zisik, director general de Europcar Mobility Group en España, explica que los altos porcentajes de ‘flota gris’ dejan al descubierto que “las políticas de viaje de las empresas no están aprovechando aún todas las posibilidades que ofrecen la nueva movilidad, que se encaminan más al uso compartido que a la propiedad”.