• Forum Business Travel
  • Forum Business Travel
  • Forum Business Travel
  • Forum Business Travel
  • Forum Business Travel
  • Forum Business Travel
Patrocinadores fundadores
Patrocinadores

La pandemia aumenta la brecha entre las empresas innovadoras y el resto

La pandemia aumenta la brecha entre las empresas innovadoras y el resto

La pandemia de la covid-19 ha demostrado la importancia de la excelencia en innovación en tiempos turbulentos, según el último informe de Boston Consulting Group (BCG). Las más activas en este terreno superaron la media del mercado en rentabilidad. La encuesta también ha identificado diferencias regionales importantes, con China y Estados Unidos a la cabeza.

El informe ‘Most Innovative Companies 2021: Overcoming the Innovation Readiness Gap’, revela que apenas un 20% de las empresas en el mundo ha desarrollado los sistemas de innovación de alto rendimiento necesarios para transformar sus ambiciosas aspiraciones en resultados reales.

A esto se añaden grandes diferencias relativas al nivel de preparación entre sectores. Aquellas empresas que están comprometidas con la innovación (respaldando sus prioridades con inversión) y preparadas (poniendo en marcha las prácticas y plataformas necesarias), tienen hasta cuatro veces más posibilidades de superar a sus competidores en ingresos generados por nuevos productos, servicios y modelos de negocio.

“Las empresas innovadoras han cosechado los frutos de su inversión en el contexto de crisis actual, tanto en valor para sus accionistas como en términos de impacto social”, declara Ramón Baeza, managing director y senior partner de BCG y uno de los autores de este informe. 

El ranking de este año de las 50 empresas más innovadoras subraya la importancia del compromiso y la preparación. Además de 33 empresas que resisten del año pasado, la lista del 2021 incluye 12 empresas que han vuelto a colocarse entre las 50 primeras tras al menos un año de ausencia, y cinco empresas que debutan en la lista.

Las tecnológicas y de software siguen presidiendo el ranking (Apple, Alphabet, Amazon, Microsoft, Tesla). No obstante, este año, las farmacéuticas han hecho una aparición estelar, con nueve de ellas en la lista, lo que triplica el número de 2020. Abbott Labs, Moderna y AstraZeneca se clasifican por primera vez.

Las diferencias respecto a la preparación frente a la innovación también se reflejan en el rendimiento, como demuestra la rentabilidad para los accionistas generada por empresas que han formado parte del ranking de BCG en el pasado. 

Estados Unidos sigue liderando el ranking con 27 empresas entre las 50 primeras, dos más que el año pasado, impulsado por empresas tecnológicas, de software y farmacéuticas.

Europa, debido a su relativa falta de empresas tecnológicas y de software, tan sólo cuenta con 11 empresas en la lista, cuatro menos que el año pasado. No obstante, mantuvo sus resultados en otros sectores como el automovilístico, el de las tecnologías médicas, el farmacéutico, el industrial y el de la moda.

Aunque China consiguió sólo cuatro puestos entre los 50 primeros, cada vez son más las empresas de este país que se acercan a las puertas del Top 50 y que entrarán en la lista en los próximos años, cuando empiecen a competir de manera más visible en los mercados globales. 

Por otra parte, las cincuenta empresas líderes en innovación suelen presentar una mayor diversidad entre sus equipos directivos, como muestran los ejemplos de Microsoft, Alibaba, Cisco, Philips y Novartis.

Este año, el análisis refleja una preocupante brecha en la preparación. La parte positiva es que el 75% de las empresas citan la innovación como una de sus tres grandes prioridades, con un aumento del 10%, el mayor incremento interanual en los tres lustros de historia del informe. El 60% pretende intensificar su inversión en innovación, un tercio en más del 10%. No obstante, el 80% no alcanza la cota de referencia de BCG en cuanto a la preparación en múltiples dimensiones de sus sistemas de innovación.

El informe sugiere que concentrar esfuerzos en dos áreas puede ayudar a estrechar esta brecha: aumentar el grado de compromiso por parte de la alta dirección y crear un mayor vínculo entre los equipos de producto y de ventas.