• Forum Business Travel
  • Forum Business Travel
  • Forum Business Travel
  • Forum Business Travel
  • Forum Business Travel
  • Forum Business Travel
Patrocinadores fundadores
Patrocinadores

Los directores de hotel denuncian a Booking por imponer la cláusula de paridad

 Los directores de hotel denuncian a Booking por imponer la cláusula de paridad

La Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH) ha denunciado ante la Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia (CNMC) a la plataforma Booking.com por imponerles en sus contratos las cláusulas de paridad. Según su criterio, el efecto inmediato es una “extrema rigidez” en la política comercial de los hoteleros que les impide adecuar sus ofertas a circunstancias particulares o coyunturales del mercado.


Debido a la cláusula que impone Booking.com en sus contratos, el hotel está obligado a aplicar la misma tarifa y las mismas condiciones para un tipo de habitación concreto a los que publicita en esta plataforma, independientemente del canal de distribución.

Estas cláusulas de paridad que Booking.com exige a los hoteleros españoles han sido prohibidas en Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Suecia e Italia, entre otros países, mediante decisiones parlamentarias, como por resoluciones del Tribunal de Competencia.

En cada mercado Booking.com sometía a los hoteleros a grados de restricción distintos. Las más severas se aplicaban a todos los canales de distribución online e impedían al hotelero ofrecer tarifas de comercialización distintas a través de sus propios canales, incluso off line. Las más suaves admiten que el hotelero pueda publicitar precios distintos de los pactados con estos metabuscadores.

La denuncia, preparada por Juristur Consultores, y en su nombre Javier Zamora, asesor jurídico de la AEDH, explica a la Comisión Nacional de la Competencia que estas cláusulas “suponen en la práctica una equiparación al alza de todos los canales de venta online, aunque tengan costes y/o comisiones mejores que Booking.com, resultando un perjuicio para el consumidor final”.

Si bien las cláusulas aparecen incluidas en los contratos de Booking.com con los hoteles, estos no tienen posibilidad de eliminarlas o matizarlas, debido según la asociación, “a la posición dominante en el mercado que tiene Booking.com, que concentra el 65 % de las reservas”.

Según Manuel Vegas, presidente nacional de la AEDH, “los hoteleros tienen muy limitada su capacidad de reacción, de forma individual, por miedo a represalias, pero con la pandemia y a través de la protección que les ha brindado la AEDH liderando esta denuncia, se han visto animados a luchar unidos contra estos abusos”.

En concreto, fue en la crisis del coronavirus cuando Booking.com “acabó de destruir los puentes con los hoteles, provocando una guerra abierta con el sector al permitir anular paquetes no reembolsables por la emergencia sanitaria sin contar con los hoteles”, denuncia la asociación.

Y ello, enmarcado en un “mal llamado acuerdo de colaboración que, entre otras cuestiones, imponía y sigue imponiendo esa cláusula de paridad a su favor, a cuyo contenido íntegro la empresa hotelera tiene que adherirse obligatoriamente, sin posibilidad de objetar, matizar o excluir ninguna de las condiciones impuestas”.