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«Uno de los principales retos del travel manager es crear confianza entre los viajeros»

«Uno de los principales retos del travel manager es crear confianza entre los viajeros»

Abryl Orozco, la gestora de viajes de Telefónica Movistar México, asegura que los retos a los que se enfrentan los travel managers en las circunstancias actuales, más allá de la logística, la tecnología y la digitalización, tienen que ver con la parte humana, con la generación de confianza entre los viajeros, con la motivación de los equipos y con el reforzamiento de los lazos de comunicación. 


¿Cuál es la situación de los viajes de negocios en México?

El año pasado hubo una pérdida de más de 10.000 millones de dólares en viajes corporativos y de 220.000 millones en turismo de reuniones, según el Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones. Sin embargo, también hay datos alentadores. Según un estudio de SAP Concur, siete de cada diez profesiones son optimistas de cara a retomar sus desplazamientos cuando llegue la nueva normalidad. Es una realidad que los viajes son esenciales y que las reuniones cara a cara crean lazos más significativos entre colegas y clientes. 

¿Cuáles son los cinco retos a los que se enfrenta en su trabajo?

Uno de los principales es crear confianza entre los empleados. Tienen que sentir que cuentan con una red de apoyo ante cualquier situación. Otro reto es la comunicación a distancia. Todos estamos empapados de la tecnología y de las reuniones virtuales. Estamos acostumbrados a tener gente alrededor. No tener esta cercanía es todo un desafío. También es cierto que esa tecnología también ha facilitado muchos contactos y eso es positivo. Fue muy complicado gestionar todos los cambios y las cancelaciones que se produjeron en las primeras fases de la pandemia. Es importante que los proveedores sigan siendo flexibles en este sentido. Otra cuestión muy importante es mantener a los equipos unidos y motivados. No hay que perder la parte humana y establecer lazos de comunicación.

¿Cómo evolucionará el programa de viajes de cara a este año y al que viene?

El programa de viajes es un documento vivo que tiene que ir adaptándose a la situación. En nuestra empresa se han involucrado departamentos no relacionados directamente con los viajes, pero que ahora son relevantes, como Recursos Humanos, Seguridad e Higiene, Relaciones Laborales, etc. Ha cambiado el flujo de aprobaciones. Ahora es más necesario que nunca saber quién viaja, por qué viaja, dónde viaja y cómo viaja. Es importante plasmar todos esos parámetros en un documento y reflejar bien los protocolos de actuación antes, durante y después del viaje. Tiene que haber más comunicación en ambos sentidos. La propia experiencia de los viajeros es muy valiosa para enriquecer el programa.

¿Cuándo cree que habrá una reactivación significativa en el mercado mexicano?

La recuperación va a ser lenta pero constante a partir del segundo semestre. La vacuna es un hecho muy esperanzador. El próximo año no creo que lleguemos a los niveles previos a la pandemia, pero sí pienso que va a ser un buen ejercicio. 

¿Cómo están funcionando las negociaciones con los proveedores?

Es muy importante tener una comunicación constante con ellos y abordar la negociación desde la transparencia. Los viajes son diferentes y las necesidades también. Actualmente, la mayoría de las tarifas se han mantenido con respecto a las que había en 2020. El tema está en que los datos están muy desvirtuados por el parón de los viajes. De momento, contamos con un voto de confianza para que, en el momento de la recuperación, ambas partes sean capaces de obtener beneficios.