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El deseo de viajar alimenta la motivación por encima del factor precio

El deseo de viajar alimenta la motivación por encima del factor precio

El deseo de salir será el principal acelerador de la recuperación de los viajes, una vez comience a remontarse la crisis sanitaria con las medidas en curso, según creen los agentes de viajes consultados por Observatur. Existe el temor entre los profesionales del canal minorista que, tras meses de crisis y restricciones de la movilidad, puedan desaparecer operadores e infraestructuras turísticas.


Este anhelo por recuperar la normalidad en los desplazamientos estaría por encima, incluso, de unas ofertas atractivas, en opinión de los profesionales consultados por este instrumento de seguimiento y monitorización del turismo emisor del que forman parte Amadeus, AON, Beroni, Carrefour Viajes, IAG7 Viajes/Airmet, Iberia, Movelia, ReiniziaT, Renfe-SNCF y UNAV.

Otro factor que podría influir en esta ansiada recuperación —aunque lo haría en menor medida— sería el incremento del ahorro que se ha producido en hogares españoles, tras meses de restricciones, que está estimado en el 22,5% de la renta bruta disponible, según las estadísticas oficiales del INE. 


Una diminución de la competencia, como consecuencia de la crisis, no se advertiría —o lo haría de manera menos acentuada— como un elemento dinamizador de la reactivación económica y turística. 

El factor económico, sin embargo, no sólo es considerado como un posible activador del turismo y los viajes. Los agentes de viajes también piensan lo contrario y comprenden que podría ser el freno “más amenazador” para el futuro de la recuperación, puesto que muchos hogares y empresas españolas están sufriendo un descenso en sus ingresos.

Otros obstáculos señalados por Observatur sería la persistencia del miedo a los contagios y la inseguridad sanitaria, o la desaparición de parte de las infraestructuras turísticas o de algunos operadores.

En opinión de Marcos Franco, socio fundador de ReiniziaT y de Observatur, «el estudio desvela ciertos elementos de inquietud, como pueden ser el impacto que la crisis económica podría estar teniendo en las clases medias, que han sido las grandes impulsoras de la cultura de los viajes, o la pérdida de parte de nuestro tejido empresarial».