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El NDC avanza en la industria abriendo las puertas a nuevas oportunidades

El NDC avanza en la industria abriendo las puertas a nuevas oportunidades

El NDC abre las puertas a muchas oportunidades. Solo estamos al comienzo de este viaje. Hay grandes oportunidades para la personalización, una experiencia multicanal más avanzada y también una simplificación de la venta de servicios a través de un proceso intuitivo y fácil de utilizar. Son las conclusiones del último webinar organizado por Amadeus sobre el nuevo protocolo de distribución.


Como señalaron los ponentes de la presentación, Christian Boutin, director general de Amadeus España y Portugal, y Ludo Verheggen, director de Air Content Acceleration en la misma compañía, el NDC es una API estándar en formato XML que forma parte de la profunda transformación digital que está experimentado la distribución de viajes y que está pensada para respetar todos los modelos de negocio y los canales.

Este protocolo está recibiendo una serie de certificaciones por parte de la International Air Travel Association (IATA) basadas en niveles de integración, desde el 1 o Básico, que da acceso a los servicios complementarios, hasta el 4 que permite la reserva, emisión, compras y servicio postventa. 

Como apunta Christian Boutin, el NDC supone «cambiar una tecnología que hemos utilizado durante varias décadas, por otra más avanzada, reconocida y dinámica, todo en tiempo real. Una tecnología que facilita el canal indirecto, pero que no supone un cambio de modelo en la distribución. De hecho, trabajamos conjuntamente con las agencias de viajes y las aerolíneas».

El concepto es integrar los diferentes sistemas de back office y los procesos para que sean ser interoperables. «Con el sistema NDC-X estamos colaborando activamente con la industria y con nuestros clientes, definiendo soluciones conjuntamente y estableciendo estándares comunes», subraya Ludo Verheggen. Amadeus ha firmado contratos de integración con más de 15 aerolíneas de todas las regiones y está en conversaciones con otras compañías. Además, la solución para las agencias Amadeus Selling Platform Connect estará lista a nivel mundial en 2021.

Según Verheggen, «lo que vamos a ver en los próximos meses van a ser paquetes cooperativos con tarifas negociadas y los diferentes servicios que incluyen. Estamos hablando con varias aerolíneas y en los próximos meses serán una realidad». También añade que Amadeus «está trabajando mucho para armonizar y uniformizar las funcionalidades de las distintas fuentes para que todas las agencias puedan ofrecer el mismo nivel de servicio». 

Mediante la nueva tecnología, el agente de viajes tiene acceso a todo el contenido a través de la misma plataforma y puede realizar comparaciones a distintos sitios web. Amadeus Travel API está plenamente operativo, con reservas a diario, y lo mismo ocurrirá con la herramienta de autorreserva Amadeus cytric Travel & Expense.

Las ventajas para las aerolíneas son muy claras: control de la oferta, simplificación de la venta, personalización, distribución de merchadising, contenido enriquecido y gestión de los precios dinámicos. Amadeus apuesta por NDC por la normalización que supone, las funcionalidades después de la reserva, la integración y la interoperabilidad.