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Los viajes de negocios tardarán dos o tres años en recuperarse completamente

Los viajes de negocios tardarán dos o tres años en recuperarse completamente

El sector del Business Travel necesitará dos o tres años para recuperar las cifras de 2019, según un estudio publicado por Gebta y Braintrust. Las empresas medianas, con menor nivel de internacionalización y un modelo basado en el mercado doméstico, son las más viajeras en el escenario de la covid-19. La crisis provocará un notable movimiento concentración y desaparición de proveedores.

Si bien los desplazamientos profesionales han experimentado una mejoría notable desde la caída experimentada durante la primera fase de la crisis sanitaria, en los que se registraron caídas de más del 95%, los niveles de actividad a finales de septiembre siguen muy por debajo de las magnitudes previas a la pandemia y se mueven, en su conjunto, en torno al 30% de los registrados en el mismo período del ejercicio anterior.

Las proyecciones del documento elaborado por Gebta y Braintrust estiman que a finales del ejercicio 2020 los niveles de actividad estarán todavía por debajo del 50% en comparación con el año anterior.

Según el estudio, serán precisos un mínimo de dos o tres años para volver a estos mismos niveles. Al cierre del ejercicio 2019, el volumen de inversión en viajes de negocio por parte de las empresas españolas alcanzó los 12.800 millones de euros, algo más del 1% del PIB total de España.

El informe identifica los sectores económicos más activos durante la pandemia y los cambios registrados a raíz de su irrupción. En 2020 son las pymes quienes están generando mayor volumen de viajes, con algunas salvedades en función de los sectores de actividad.

La composición del gasto contrasta con la registrada en 2019, en el que el 45% de la inversión total correspondía al 2,4% de las empresas españolas de mayor tamaño, el 43% a las compañías con una facturación entre 1M y 50M de euros (43%) y el 11% restante a empresas más pequeñas.

Las diferencias identificadas serían fundamentalmente imputables a la aplicación, por parte de las grandes corporaciones, de políticas de viajes más restrictivas y a una mayor dependencia de los mercados internacionales, en particular de los mercados de largo radio.

Las pequeñas y medianas compañías, más centradas, por lo general, en los mercados domésticos y de  proximidad, estarían aplicando políticas más flexibles en materia de desplazamientos profesionales.

Las primeras industrias en viajar serán las de los sectores farmacéutico, alimentación, e-commerce, distribución o telecomunicaciones, seguidas de industria, agricultura, logística y seguros. Las más tardías serán banca, retail, ocio y turismo.

En cuanto a la velocidad de recuperación por tipos de viaje, los de carácter comercial serán los primeros; seguidos de los desplazamientos internos de las compañías para formación y pequeñas reuniones. Los grandes eventos aparecen en último lugar.

El actual contexto de la covid-19 ha acelerado otros procesos en las empresas, como la relocalización de las cadenas de suministro, y ha originado otros problemas, entre ellos tensiones económicas o el desplome de la demanda, con una caída muy significativa del volumen de viajes. 


EL PAPEL DE LAS AGENCIAS

Por otro lado, el papel de las agencias de viajes de negocio se torna imprescindible, con un aumento de su cuota, gracias a su valor añadido en tiempos de incertidumbre y riesgo. De hecho, la investigación muestra que, aunque el tamaño del mercado decrecerá durante los próximos años, las agencias verán aumentar su cuota, pasando del 40% del total de los viajes de  empresa en España a más del 50%, restándole negocio a las OTA’s y a la venta directa.

Este hecho se debe fundamentalmente al valor que las agencias han demostrado desde que empezó la crisis, gestionando localizaciones de viajeros y posteriores repatriaciones, trabajando intensamente en cambios y reembolsos de los proveedores finales que de otra forma hubiera sido difícil realizar.

Para Marcel Forns, director general de Gebta, “el principal reto para los distintos actores de la cadena de valor, que deberemos afrontar de modo conjunto, consiste en facilitar el acceso a la información de manera organizada, con la finalidad de acompañar a las empresas tanto en la toma de decisiones que afectan al viaje  como en la mejora de los procesos”.


CONCENTRACIÓN DE LA INDUSTRIA

El estudio adelante también que, aunque la crisis dará paso a la desaparición de muchas empresas del sector y a la concentración de otras, también verá nacer otras empresas y otros modelos más adaptados a la realidad de los próximos años, que estará ligada a la la transformación digital y a la omnicanalidad.

La caída de ingresos, la pérdida paulatina de rentabilidad, los problemas de liquidez y las dificultades de los modelos de negocio a corto, medio y largo plazo serán los detonantes de los próximos acontecimientos que veremos en la industria de los viajes en todo el mundo.

Según Ángel García Butragueño, director de Ocio y Turismo de Braintrust, “lo más importante será la colaboración y no la competencia para atravesar el desierto hasta llegar a un nuevo oasis dentro de dos o tres años. Los nuevos vectores que marcarán la gestión óptima para las empresas serán People, Profit & Planet, y sólo las agencias de viajes de negocios serán capaces de velar por estos tres objetivos en favor de los clientes”.