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«La inteligencia artificial y el machine learning son claves para la experiencia del viaje»

«La inteligencia artificial y el machine learning son claves para la experiencia del viaje»

La crisis provocada por la pandemia del coronavirus nos está haciendo olvidar casi todo lo demás. Y, sin embargo, la vida sigue. Recuperamos esta entrevista, realizada poco antes del confinamiento de marzo, debido al interés de las reflexiones de Christian Boutin, director general de Amadeus España y Portugal. Su visión sobre la tecnología y su poder transformador en la gestión de los viajes de empresa no ha perdido un ápice de actualidad. 



¿Hasta qué punto estamos llegando a un escenario de saturación tecnológica?

Hoy en día, entender la industria turística sin tecnología es prácticamente imposible. En concreto, la inteligencia artificial y el machine learning, son claves para mejorar la experiencia del viaje y eliminar los puntos de fricción de los clientes a la hora de viajar. 

A pesar de los grandes avances experimentados en los últimos años, no creo que estemos llegando a un escenario de saturación tecnológica, de hecho, estos avances serán pequeños comparados con la revolución que ya llama a nuestras puertas.

¿Cuáles son las soluciones más útiles para los viajeros de empresa?

Como bien saben los lectores de Forum Business Travel, la gestión eficaz de los viajes de negocios desempeña un papel esencial en el éxito de cualquier organización. Una de las soluciones que ofrecemos para nuestros viajeros corporativos es Amadeus cytric Travel & Expense. Esta herramienta permite gestionar todo el programa de viajes en una sola plataforma: desde la planificación del viaje hasta la reserva, la gestión de gastos y el reembolso. Además, permite la digitalización de los recibos de papel a través de una simple aplicación. Así los viajeros ya no necesitan guardar y archivar sus comprobantes en formato físico. Otra de las soluciones más útiles para los viajeros es Amadeus Mobile Messenger, gracias a la cual los travel managers pueden monitorizar, ubicar y comunicarse con sus viajeros en tiempo real siempre que lo necesiten y en cualquier lugar del mundo. 

¿Cómo ha evolucionado la adopción de las herramientas de autorreserva en España en los últimos años?

La transformación digital que han vivido las empresas en los últimos años ha llevado a muchas de ellas a tener herramientas de autorreserva. Esta digitalización incorpora herramientas end-to-end, con las que son los propios viajeros los que se organizan sus viajes desde principio a fin, incluyendo la gestión de gastos asociada a los desplazamiento profesionales. La utilización de estas herramientas se ha convertido para las compañías de un cierto tamaño en algo totalmente natural y completamente integrado en sus propios procesos internos, lo que obviamente facilita una alta tasa de adopción.

Me gustaría resaltar dos factores que, sin duda, también están contribuyendo muy positivamente a una mejor adopción de estas herramientas end-to-end. Primero, el factor movilidad y multidispositivo, lo que permite que el usuario pueda realizar sus gestiones desde cualquier dispositivo, en cualquier lugar y en todo momento. Por otro lado está el factor experiencia de usuario para asemejar la gestión de viajes corporativos a la de los viajes de carácter personal.

¿Qué innovaciones han cambiado la experiencia del viajero en los aeropuertos?

Para un viajero de negocios la experiencia en el aeropuerto es clave. Por este motivo, muchos aeropuertos ya están aplicando nuevas soluciones para mejorarla. Es el caso del aeropuerto de Liubliana que, junto con Amadeus, Adria Airways y LOT Polish Airlines, han diseñado un sistema piloto basado en tecnología biométrica para hacer frente a las largas colas de espera por el incremento de pasajeros en los últimos años. El uso de esta tecnología permite la reducción del tiempo de embarque en un 75 % y su éxito ha abierto la puerta para el desarrollo de soluciones biométricas en otros campos como la facturación o los controles de seguridad.

Los travel managers demandan más plataformas que integren distintas aplicaciones en el mismo entorno. ¿Cuál será la evolución previsible del mercado en este sentido?

Los travel managers de hoy en día disponen cada vez de menos tiempo para llevar a cabo más tareas, por este motivo, necesitan un socio tecnológico que les ayude a anticiparse a las tendencias, a evolucionar con los cambios y a mantener a los viajeros conectados y seguros.  

Una de las principales tendencias es el auge de las “súper aplicaciones”, una sola app que reúna múltiples aplicaciones. No hay duda de que la integración de diferentes aplicaciones y proveedores, la simplicidad y la automatización serán las claves para los viajes del futuro.  

¿Cuáles son las líneas de emprendimiento que más están trabajando las startups en el sector del Turismo?

La industria del turismo y los viajes ha experimentado una gran transformación los últimos años con la irrupción de las start ups, que gracias a su tecnología e innovación aportan un gran valor. En el mundo aéreo hay empresas como AirPortr que, a través de las aerolíneas asociadas, permite la recogida del equipaje en casa y lo factura en el aeropuerto de salida. Otras como GeoSure, a través del big data y la inteligencia artificial, ofrece evaluaciones en tiempo real de la seguridad personal de los viajeros en todo el mundo.