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La mayoría de los viajeros de negocios tiene buena disposición para volver a salir

La mayoría de los viajeros de negocios tiene buena disposición para volver a salir

Casi la mitad de los viajeros de negocios españoles se muestran preocupados sobre la reanudación de los viajes de negocios, aunque el 22% está entusiasmado con volver, según un informe de SAP Concur. La mayoría, un 55%, tiene sentimientos positivos acerca de viajar de nuevo, aunque esta posibilidad es percibida como estresante. La salud y la seguridad es la prioridad más compartida por todos.


El informe “Business Traveler Report 2020”, publicado por SAP Concur, está basado en una encuesta realizada entre 4.850 viajeros de negocios de 23 mercados globales.

Por una parte, los viajeros de negocios españoles pronostican una nueva normalidad para los viajes corporativos después del COVID:

 • La mayoría (97%) espera una nueva normalidad con normas y prácticas cambiantes, incluyendo el uso de mascarillas (61%) y el uso de desinfectante de manos (51%).

• Casi la mitad (49%) predice que se aplicará un distanciamiento social en los viajes, y el 38% saludos alternativos sin tocarse para sustituir los apretones de manos. 

• Más de 1 de cada 3 (35%) también prevé limitar el uso del transporte público, el 30% espera priorizar la ruta más corta entre ubicaciones, como vuelos directos, y el 31% pronostica el uso de su vehículo personal para viajar.

• Sin embargo, aunque es posible que los viajes sean distintos, el 60% de los viajeros de negocios españoles no esperan limitar de forma rutinaria la asistencia a eventos y conferencias.


El viaje en sí es ahora la etapa más estresante de los viajes:

• Dos de cada 5 (40%) viajeros de negocios españoles dicen que experimentan el mayor estrés durante el viaje, en comparación con el 32% que dicen antes del viaje y el 28% que dicen después del viaje.

•  Más del doble de los viajeros de negocios españoles (28%) asegura que su salud y seguridad es su principal prioridad, en comparación con los que señalan las necesidades de la empresa (12%).

• La mayoría de los viajeros de negocios españoles consideran que algunas medidas son esenciales para viajar de nuevo de forma segura:

• Lo más importante son las pruebas de salud personal obligatorias para los viajeros (50%, en comparación con el 39% en todo el mundo), facilitar el acceso a equipos de protección individual (37%) e incentivar a los empleados para viajar (33%). Estas nuevas medidas podrían ser la razón por la que el 27% también cree que las aprobaciones previas al viaje son esenciales para viajar de nuevo de forma segura.

• Un 93% de los viajeros de negocios españoles dice que la formación por parte de la empresa sería beneficiosa, especialmente la formación sobre cómo proteger su salud y seguridad (48%) mientras viajan y se preparan para un viaje próximo (33%). En particular, el 30% está interesado en formación sobre cómo viajar de forma más sostenible.


Los viajeros de negocios españoles quieren tecnología que pueda seguir el ritmo:

• Las características más importantes de las aplicaciones móviles para los viajeros de negocios españoles incluyen información de seguridad para los viajeros (45%) y la posibilidad de ver y gestionar su itinerario de viaje (42%). Casi un tercio (32%) quiere notificaciones automáticas para reservas o gastos fuera de la política, y el 16% quiere la capacidad de realizar un seguimiento y compensar su huella de carbono. 

• Cuando se reanuden los viajes, es más probable que los viajeros de negocios españoles reserven directamente con una aerolínea u hotel (24%), pero también recurrirán a los recursos proporcionados por la empresa, como la herramienta de reservas de viajes online de su empresa (23%) y la agencia de viajes o el departamento de viajes (22%).


DATOS GLOBALES

• Los viajeros corporativos esperan sentir una mezcla de emociones en su próximo viaje de negocios, entre las que destacan: ansiedad (30%), preocupación (39%), alivio (24%) y emoción (32%).

• Los viajeros de negocios esperan un aumento en la discriminación de ciertos grupos. Los grupos que se enfrentan a una discriminación mayor son los que muestran síntomas parecidos a los del resfriado/gripe (59%), los que proceden de países con tasas de infección superiores a la media (49%) y los viajeros de ascendencia asiática (32%).

• La mayoría de los viajeros corporativos (36%) creen que es responsabilidad propia asegurar su salud durante el viaje, mientras que el 18% cree que es responsabilidad de las empresas y el 13% cree que es responsabilidad de su Gobierno.