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«El open booking solo puede servir con potentes herramientas de control»

«El open booking solo puede servir con potentes herramientas de control»

Amon Cohen es uno de los mayores expertos en gestión de viajes de negocios de Europa. Sus conferencias y artículos en publicaciones como Business Travel News o Buying Business Travel, sus intervenciones en el Business Travel Show de Londres y su experiencia en la organización y moderación de jornadas especializadas avalan su prestigio. En esta entrevista analiza la actualidad del sector para Forum Business Travel.

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Entre viajar barato y viajar bien, ¿dónde se encuentra el punto de equilibrio?
Esta es una cuestión fundamental para las empresas. Cada una debe hacerse a sí misma esta pregunta y, por supuesto, no existe una sola respuesta. Entre los factores que hay que sopesar están la presión sobre los costes, la dificultad para captar talento y retener a los empleados y el efecto de los viajes en la productividad de la plantilla. 

En cualquier caso, hay algo de lo que estoy seguro: cuanto más se trabaja en el programa de viajes, más oportunidades aparecen para minimizar los costes y maximizar la comodidad y satisfacción del viajero al mismo tiempo. Una buena gestión del programa de viajes implica obtener mejores condiciones y descuentos con los proveedores. Por ejemplo, poder acceder a un hotel de cuatro estrellas por el precio de uno de tres.

¿Los viajeros son conscientes de las ventajas de concebir los desplazamientos desde el punto de vista del ‘end-to-end’?
Yo creo que no. Muchos viajeros no caen en la cuenta, por ejemplo, de que es necesario proporcionar toda la información para la emisión de facturas porque, de lo contrario, no es posible recuperar el IVA, una gestión que proporciona buenos ahorros. En este sentido, la comunicación interna es esencial para que los empleados conozcan en todo momento los requerimientos básicos. 

Los nuevos proveedores del Business Travel están mejorando el control de partidas como el taxi, el parking o los restaurantes. ¿Cree que este es uno de los grandes avances que se han producido en el sector en los últimos años?
Así es. Las startups basadas en la tecnología de la distribución han permitido tomar conciencia y actuar sobre unos gastos que son como una cola delgada pero muy larga, es decir, pequeños pero recurrentes. De la misma forma, los medios de pago sirven para este seguimiento, especialmente los que han surgido en los últimos tiempos, como las aplicaciones de pago para dispositivos móviles o las tarjetas virtuales.

¿El open booking tiene futuro en la gestión de los viajes de empresa?
Es un modelo sobre el que llevamos discutiendo cerca de una década. Desde luego, el nivel de adopción que algunos predecían hace unos años no se ha cumplido. El open booking solo puede servir si la empresa cuenta con potentes herramientas para controlar las reservas que se realizan a través de canales digamos no oficiales. Hay tecnologías que hacen esto pero, hasta donde yo sé, no se usan mucho. Una vez más, los métodos de pago pueden ser la respuesta, de tal forma que los empleados hagan sus reservas donde quieran, pero centralizando las liquidaciones para que la empresa las pueda registrar y contabilizar.

¿Por qué  la seguridad y la gestión del riesgo han cobrado tanta importancia en los últimos años?
Esta cuestión ha empezado a ser esencial en la política de las empresas al menos desde comienzos de este siglo. Creo que no ha habido grandes cambios desde entonces. En cualquier caso, ahora hay nuevas razones para ocuparse de este asunto. Un ejemplo son los impuestos. Los gobiernos son cada vez más estrictos al aplicar contribuciones de residentes, por lo que hay las empresas tienen que conocer el tiempo que pasan sus empleados en distintas localizaciones.

Muchos empleados prefieren ganar menos para tener mejores condiciones de conciliación entre el trabajo y la vida privada. ¿Esta tendencia es un problema o una oportunidad para las empresas?
Es cuestión de sopesar. A muchos empleados le gusta viajar de vez en cuando, pero no quieren convertirse en road warriors. Pasar muchas noches lejos de casa y del entorno personal perjudica la salud física y mental. Es beneficioso, tanto para la empresa como para el trabajador, llegar a un equilibrio y dedicar más tiempo a analizar cada desplazamiento, para saber si merece la pena o no. Además, la creciente concienciación de la sociedad sobre los temas medioambientales, como demuestran grupos como Extinction Rebellion y líderes como Greta Thunberg, hará que las empresas también sean mucho más responsables.