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«El rent-a-car seguirá siendo el servicio más demandado, pese a las nuevas formas de movilidad»

«El rent-a-car seguirá siendo el servicio más demandado, pese a las nuevas formas de movilidad»

El mundo de la movilidad se está transformando rápidamente, impulsado por las nuevas tecnologías, la mentalidad de las nuevas generaciones y el cambio de valores en la sociedad. El concepto de propiedad de un vehículo ha dejado paso a una visión diferente, centrada en la funcionalidad. Entrevistamos a Estanislao de Mata, director general para España de Sixt Rent a Car para analizar estas tendencias.

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El concepto de movilidad es ahora mucho más amplio con la irrupción de nuevos servicios y proveedores. ¿En qué lugar se ubica hoy en día el rent-a-car?
La población urbana apuesta hoy por un modelo de movilidad mixta y sostenible a nivel medioambiental y las empresas de movilidad hemos ido adaptándonos. El rent-a-car posiblemente seguirá siendo el servicio más demandado por el sector vacacional y corporativo, pero entre los residentes urbanos nacen nuevas formas de movilidad muy ligadas al uso de las nuevas tecnologías como el carsharing, el ride hailing, la movilidad a demanda, por días, horas e incluso por minutos.

¿Qué es lo que más valoran los viajeros frecuentes?
Flexibilidad, ante todo, y rapidez en la respuesta. Si echamos la mirada hacia el segmento del business travel, estamos viendo un aumento paulatino de los requerimientos. Muchas empresas valoran cada vez más aspectos como la seguridad y la sostenibilidad, fruto de un cambio de valores en la sociedad que les marca el camino a seguir. Y esto pasa por reservar vehículos cada vez más confortables, con más servicios extras incluidos o de última generación, lo que repercute fuertemente en sus partidas de gastos, pero no necesariamente por un aumento de los precios por parte del proveedor de movilidad.

¿Cuál va a ser el comportamiento de los precios en el próximo año?
En un mercado de libre competencia, los precios los marcan la demanda y la oferta. En los últimos dos años hemos asistido a una caída de tarifas dentro del sector causada por una sobresaturación de flotas, sobre todo en los destinos turísticos. Pero de todo se aprende y confiamos en que, tras esta agria experiencia, todo el sector invierta más recursos en análisis y planificación.

Vivimos en un mundo con demasiada oferta, infinita posibilidad elección y esto hace que sea complicado para una compañía llevar un compromiso por el 100% del volumen con un determinado proveedor de movilidad, lo cual se repercute negativamente en las tarifas obtenidas. A veces se nos olvida que el depositar la confianza en alguien tiene premio, al menos en Sixt es así.

¿Es previsible una generalización de las tarifas dinámicas en el alquiler de vehículos? ¿Qué consecuencias tendrá para las empresas clientes?
Las tarifas dinámicas ya existen en el sector del rent-a-car y las empresas clientes de Sixt tienen la elección de basarse en ellas en todo momento. Pero la realidad es que no acaban de ser atractivas para este segmento porque, de entrada, no suelen contener ningún servicio extra. Las empresas, sin embargo, suelen establecer una política de viajes que prevé la inclusión por defecto de determinados servicios que consideran importantes, como la cobertura completa frente a daños o robo, la posibilidad de añadir a un segundo conductor, la inclusión de todos los impuestos y tasas, etc. Sin olvidar la gran importancia que tiene para las empresas el poder presupuestar el gasto anual de la partida de alquiler de vehículos.

En nuestra opinión, ambas tipologías de tarifa —estática y dinámica— convivirán en el tiempo y en el caso de las dinámicas, adquirirán importancia en aquellos destinos residuales donde la empresa no puede pronosticar un consumo mínimo que le permita acceder a tarifas estáticas atractivas.

¿Cómo evolucionarán las flotas a medio plazo con relación a los vehículos eléctricos?
La cuestión medioambiental es una prioridad en la agenda de la Unión Europea, así como de nuestros gobiernos y ayuntamientos. Por primera vez estamos ante una sociedad muy concienciada con la necesidad de salvaguardar nuestro planeta y, por supuesto, este es un objetivo que compartimos. Nuestra flota se cambia cada seis meses y es la más joven del mercado, lo que nos permite tener coches de última tecnología y con emisiones de CO² muy por debajo de los máximos permitidos.

Respecto a los coches eléctricos, ya los tenemos a disposición de nuestros clientes en muchas sucursales, pero quizás no tantos como nos gustaría, ya que dependemos de los fabricantes, además que de las infraestructuras de recarga eléctrica del país. Cada cambio necesita su tiempo de adaptación y es evidente que se están apresurando los tiempos.