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La tecnología permite a las agencias centrarse en la labor de consultoría

La tecnología permite a las agencias centrarse en la labor de consultoría

La transformación digital está ayudando a las agencias de viajes a automatizar la parte transaccional de su labor y generar nuevas oportunidades para distinguirse en el asesoramiento personal del viajero y la consultoría a las empresas, según las conclusiones del I Foro de Agencias de Viajes Business Travel, organizado por Diners Club Spain.

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El Foro de Diners Club Spain, celebrado el pasado 27 de junio en el hotel Meliá Palacio de los Duques de Madrid, logró reunir a un nutrido grupo de profesionales en torno a los retos y las oportunidades que vienen de la mano de la transformación digital. 

La primera intervención, a cargo de Vicente de los Ríos, CEO de Líderes y Digitales, destacó el valor que actualmente ofrece la digitalización, a través de los datos y la información que obtienen los proveedores de los usuarios, para ofrecer la mejor experiencia al cliente con la ayuda de la tecnología. “Este hecho permite poder adelantarse a los gustos y necesidades de los viajeros para poder personalizar el servicio según sus demandas y comportamiento”, según Ríos. 

El ponente subrayó que la mejor manera para que la agencia de viajes genere un valor añadido es entender los costes intangibles que asume el viajero para facilitar, como expertos, la gestión del viaje. En resumen, “servicio de calidad, tecnología y anticipación adaptado a las preferencias del viajero”.




SACAR PROVECHO A LOS CAMBIOS

A continuación, Jessica Puettmann, directora de Marketing y Comunicación de Diners Club Spain, abordó las diferencias entre la gestión de viajes de empresa en Oriente y Occidente, apoyándose en las conclusiones de un estudio publicado por AirPlus International. 

“Mientras en Occidente las empresas están centradas en ofrecer las reservas de viaje a través del PC con una política de viajes muy estructurada, en los países del Sudeste Asiático y China es habitual tramitar los desplazamientos de forma más flexible, usando apps de viaje, incluso aquellas destinadas primordialmente al mercado consumidor”, explicó Puettmann.

La ponente afirmó que en un futuro “es muy factible que se fusionen las prácticas de Oriente y Occidente, dando una mayor importancia a la experiencia del viajero e integrando una estrategia de gestión de viajes más flexible e intuitiva para el usuario”.

Según Puettmann, “las oportunidades en cuanto a eficiencia, rentabilidad, ahorro e información derivadas de la digitalización van a marcar un punto de inflexión en el desarrollo del Business Travel. Depende de todos nosotros, como piezas fundamentales de este sector, sacar el mayor provecho posible a estos cambios”.


COOPERACIÓN Y COCREACIÓN

Para concluir, la mesa de expertos abordó el nuevo ecosistema de los viajes de empresa con la participación de Juan José Legarreta, director de la División de Empresas de Viajes El Corte Inglés, Carlos López Bahillo, director general de AVASA, y Javier Zuazola, director general de Travel Advisors Guild.

Los miembros del panel hicieron mención a la necesidad de cooperación y cocreación dentro del sector para poder hacer frente a los nuevos retos de la industria. Los expertos también hablaron de la importancia de la diferenciación, ya que a través de la tecnología es posible aportar una experiencia al cliente personalizada y un trato individualizado.

Otra oportunidad que se identificó fue la de ofrecer al empleado facilidades para combinar el trabajo con el disfrute personal como una vía para incrementar la fidelización de los viajeros y al mismo tiempo generar un incremento de las ventas en el sector.