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«Es un avance para el usuario poder usar la modalidad de pago según sus necesidades»

«Es un avance para el usuario poder usar la modalidad de pago según sus necesidades»

La transposición de PSD2, la segunda directiva europea de servicios de pago, vigente desde 2015, da un paso más a partir de septiembre con la doble verificación de usuario y con la promoción del open banking, lo que obligará a bancos y entidades de pago a conceder acceso a terceros a las cuentas de sus clientes. Luis Miguel Viñuela, director general de Diners Club Spain, analiza las consecuencias de esta regulación.

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¿Qué consecuencias va a tener para la PSD2 para los medios ‘tradicionales’?
Con este acceso, estos terceros podrán prestar nuevos servicios que, fundamentalmente, consistirán en poder pagar sin tarjeta en comercios electrónicos (los así llamados "servicios de iniciación de pago") y apps que permitan ver de forma consolidada la información financiera completa del usuario. Estos nuevos players deberán convertirse en entidades reguladas y estarán sometidos a la supervisión del Banco de España.

Para los medios de pago tradicionales, esto supone, por una parte, adecuarse a los requerimientos de la doble autentificación del usuario (strong customer authentication) antes de llevar a cabo  cualquier pago. Y por otra parte, dejar acceso a sus sistemas para que terceros puedan o bien iniciar pagos desde las cuentas bancarias de sus clientes o bien para que puedan obtener información del estado de sus cuentas con el fin de dar una visión completa del estado financiero del usuario, independientemente del número de entidades financieras y de pago con las que trabaje. 

¿En qué medida complicará la vida al usuario final?
Esto depende de los métodos de autentificación aplicados y de la tecnología utilizada para ello. La posiblidad de autentificarse mediante huella dactilar en ordenadores o smartphones, por ejemplo, puede ser más rápida que el hecho de tener esperar a que llegue un SMS con un código para introducirlo en el sistema con el fin de proceder con el pago. 

Sin embargo, hay esquemas de pago y establecimientos que ya tienen implantados la doble autentificación. La mayoría de los usuarios agradecen el hecho de que los datos de su tarjeta estén más seguros en entornos de ecommerce. 

¿La competencia entre medios de pago mejora realmente la experiencia del cliente o existe cierta confusión?
Han surgido en los últimos años numerosas opciones de pago con tarjeta de crédito. Pagos online, pagos con tarjeta contactless, pagos por móvil contactless, pagos peer-to-peer, etc. Cada opción de pago se ofrece para circunstancias muy concretas, integrando en un dispositivo móvil diferentes métodos de pago, agilizando los procesos de pago a pie de calle, o entre dos personas, y salvaguardando la seguridad de los pagos por internet. En ese sentido, es un avance para el usuario poder usar la modalidad de pago según sus necesidades. 

¿Cuándo llegarán las tarjetas virtuales al Business Travel y qué supondrán para las transacciones en este sector?
Las tarjetas virtuales, o números de transacción única, ya están implantadas en el sector del Business Travel en países como Estados Unidos, UK o Alemania. En España se centralizan la mayor parte de los servicios de viaje en la agencia de viajes, también los hoteles y los coches de alquiler. Las empresas prefieren que sea la agencia de viajes la que facture los servicios adquiridos, por las ventajas que esto les produce a nivel fiscal y también a nivel de conciliación. 

Sin embargo, para los pagos en los que la agencia de viajes no pueda operar como proveedor, es decir, en los pagos directos al proveedor de viajes, el número de transacción única es un buen método para poder conciliar la factura con la operación del extracto a través de un identificador único y reducir el riesgo de fraude al mínimo. Poco a poco, esta opción de pago se irá implantando en el panorama del Business Travel español.

¿Cómo ayuda el medio de pago a la conciliación de gastos de viaje y qué nuevas funcionalidades se están incorporando en este campo?
A través de nuestra Travel Account ofrecemos como servicio la emisión de un extracto conciliado con la factura de la agencia de viajes. Para ello contamos con la importante ayuda de las agencias de viajes, que nos envían periódicamente las operaciones facturadas al cliente. Esto significa que el departamento de Administración de nuestros clientes no tiene que estar cuadrando un documento con el otro, identificando diferencias en importes u operaciones que falten. De tal forma que cada mes la empresa puede contabilizar el mismo importe para registrar por una parte el pago y deducir por otra parte el IVA de la factura de la agencia de viajes.

¿Cuáles son los servicios asociados al medio de pago que más demandan los viajeros frecuentes?
Los viajeros frecuentes valoran la comodidad durante sus viajes. Y para ello los accesos a las salas VIP pueden ser una buena opción. Pero lo que más aprecian es que ante cualquier incidencia que pueda acontecer en el transcurso de su desplazamiento cuenten con una buena cobertura de seguros de viaje. Y con ello me refiero tanto a las urgencias médicas, que ocurren con mayor frecuencia de lo se suele pensar, como a cualquier suceso vinculado con el medio de transporte o la estancia en destino: demora del viaje, demora o pérdida de equipaje, repatriación por enfermedad, etc. 

El empleado también tiene la tranquilidad de viajar cubierto con un seguro de accidentes en el medio de transporte hasta destino y de vuelta a casa. Incluso incluye la cobertura durante su estancia en destino. Este seguro indemniza al empleado ante invalidez o a sus familiares antes un deceso en caso de accidente.