• Forum Business Travel
  • Forum Business Travel
  • Forum Business Travel
  • Forum Business Travel
Patrocinadores fundadores
Patrocinadores

Los ingresos de las aerolíneas por servicios complementarios se han triplicado desde 2010

Los ingresos de las aerolíneas por servicios complementarios se han triplicado desde 2010

Los servicios complementarios de las compañías aéreas representan ya el 10,7% de sus ingresos globales, según un informe de Idea Works Company y Car Trawler. Desde 2010, cuando empezaron a estudiar este fenómeno, las ventas por este concepto se han triplicado. Este año alcanzarán la cifra de 92.900 millones de dólares a nivel mundial.

Suscríbete a nuestra newsletter, con toda la actualidad del Business Travel



Los ingresos por servicios complementarios representaban solo un 4,8 % sobre el total de la industria en 2010. La estimación mundial de venta de ancillaries realizada por Car Trawler representa un aumento del 312% con respecto a la cifra de 22.600 millones de dólares de hace ocho años, el primero en que se realizó el estudio.

Según los autores del estudio, “los clientes también están aprendiendo a apreciar los ancillaries siempre que las aerolíneas los tratan con honestidad, incluyen productos a buen precio y que cumplen con lo prometido”.



Las conclusiones obtenidas por Idea Works Company y Car Trawler desde 2010 se expresan en cuatro tipologías:

• Líneas aéreas tradicionales. Los ingresos por servicios complementarios pueden derivarse de recargos por exceso de equipaje, ya sea en función del peso o del número de bultos, del espacio extra para las piernas y de las actividades asociadas a los programas de viajeros frecuentes. El porcentaje medio de ingresos para 2018 se mantuvo en un 6,7 % desde el año pasado. Las ventas de ancillaries entre las aerolíneas de África, Asia, Oriente Medio y Sudamérica se mantienen bajas en comparación con Europa y Norteamérica. 

• Grandes compañías de EE. UU. Generan un alto volumen de ingresos por servicios complementarios gracias a una combinación de ventas por viajero frecuente y tasas por equipaje. El porcentaje de ingresos para este grupo se mantiene en un 14,2 % desde el año pasado. 

• Líderes en ingresos por ancillaries. Estas compañías generan la mayor actividad complementaria en términos de porcentaje sobre los ingresos operativos. El porcentaje de ingresos obtenido aumentó hasta un 33,9 % con respecto al 30,9 % de 2017. El aumento se puede atribuir a unos mejores resultados de las grandes aerolíneas en esta categoría, y la incorporación de VivaAeroBus, Volotea y WOW air a la lista de compañías aéreas que publicaron sus resultados para 2018. Otros ejemplos en esta categoría son: Allegiant, Pegasus y Scoot.

• Compañías de bajo coste. En todo el mundo, las compañías de bajo coste generan unos elevados niveles de ingresos por servicios complementarios gracias a una combinación de actividades a la carta. El porcentaje de ingresos para este grupo aumentó del 11,8 % de 2017 al 12,4 %. Las compañías aéreas de bajo coste incluyen a compañías como Air Arabia, JetBlue, SpiceJet y Transavia.

Estimación mundial de ingresos por servicios complementarios por tipo de compañía para 2018 de CarTrawler

Categoría de aerolínea

Ingresos por servicios complementarios totales

Por viajeros frecuentes y comisiones

Actividades a la carta

Líneas aéreas tradicionales

36 800 millones de dólares

11 000 millones de dólares

25 800 millones de dólares

Grandes líneas aéreas de EE. UU.

26 900 millones de dólares

15 600 millones de dólares

11 300 millones de dólares

Líderes en ingresos por servicios complementarios

20 200 millones de dólares

1000 millones de dólares

19 200 millones de dólares

Porcentaje de ingresos operativos

9000 millones de dólares

500 millones de dólares

8500 millones de dólares

Totales mundiales

92 900 millones de dólares

28 100 millones de dólares

64 800 millones de dólares

Fuente: estadísticas de ingresos por servicios complementarios de 2017 extrapoladas por IdeaWorksCompany a la predicción de IATA sobre los ingresos globales de las líneas aéreas de 2018.