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Los viajeros de negocios siguen sin ajustarse a las políticas de cancelación hoteleras

Los viajeros de negocios siguen sin ajustarse a las políticas de cancelación hoteleras

Tras un año de la implementación de políticas de cancelación más restrictivas por parte de cadenas hoteleras internacionales, sigue aumentando el número de anulaciones, según un estudio realizado por HRS. Este hecho les supone a las empresas clientes un gasto adicional del 4%, por lo que muchas están negociando gastos de cancelación más flexibles.

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Un año después de que determinadas cadenas hoteleras internacionales introdujeran nuevas políticas de cancelación más restrictivas, el comportamiento de reserva de hotel de los viajeros corporativos continúa sin evolucionar. Según un estudio realizado por HRS, el número de anulaciones de última hora por parte de este perfil de huésped ha aumentado en un 0,9%. 

Asimismo, los gastos adicionales asociados a las empresas siguen siendo considerables: las estrictas condiciones han propiciado que las compañías absorban costes más altos de alojamiento, suponiendo un promedio de 3,8% del desembolso total hotelero. 

En consecuencia, las corporaciones que ya negocian sus ofertas para 2019 están priorizando la flexibilidad de cancelación, ya que los viajeros de negocios consideran que es uno de los elementos de mayor importancia en cualquier reserva de este tipo. 

Por su parte, las empresas buscan minimizar su exposición a la cancelación y otras tarifas que conducen a mayores gastos de hotel.

Para llevar a cabo este análisis, HRS ha analizado el comportamiento de las reservas de sus clientes corporativos más grandes a nivel global. En septiembre de 2017, el proveedor de soluciones hoteleras revisó las anulaciones de esa misma agrupación de corporaciones y pronosticó costes adicionales millonarios para las corporaciones, debido a que las grandes cadenas extendieron el período de “penalización por cancelación” de 24 a 48 horas antes de la llegada. 

En una encuesta realizada por HRS a 100 travel managers, una tercera parte mostró su interés en negociar las condiciones especiales adecuadas para evitar estos gastos adicionales.

Las empresas que subcontratan las negociaciones de tarifas hoteleras pueden adelantarse a esta tendencia y minimizar el impacto económico de estos costes adicionales. Según Marco D’Ilario, vicepresidente de Soluciones de Sourcing de HRS, “en la actual temporada de negociación de tarifas hoteleras, encontramos que evitar este tipo de fees y la negociación de políticas de cancelación flexible son una necesidad para los travel managers y compradores de viajes. Las políticas de anulación más estrictas cuestan a los programas hoteleros casi un 4% más, lo que supone que las condiciones flexibles sean aún más relevantes”. 

“El año pasado, HRS mantuvo la opción de cancelación en el mismo día en el 95% de los acuerdos que acordamos con las corporaciones. Al aprovechar el volumen e involucrar a todo el mercado, incluidas las cadenas globales, los grupos regionales y las propiedades hoteleras individuales, ayudamos a las empresas a reducir la incidencia de estas tarifas”, añade D’Ilario.