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La inteligencia artificial controlará los viajes corporativos en un par de años

La inteligencia artificial controlará los viajes corporativos en un par de años

Las aplicaciones de inteligencia artificial controlarán los viajes corporativos en dos o tres años y permitirán una mayor eficiencia en la gestión, al tiempo que procurarán una mayor satisfacción a los viajeros, según concluye un informe  de Amadeus España y la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVE). De igual forma, crecerá en importancia la simplificación de la gestión de programas de viajes.

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El estudio “Tendencias y previsiones de futuro para el sector de las agencias de viaje. 100 propuestas (y más) para anticiparse a los tiempos que vienen”, ha sido elaborado por el equipo investigador del Departamento de Econometría Estadística i Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona, con la colaboración de la Fundación Bosch i Gimpera de la Universidad de Barcelona. 

El escrito identifica una serie de características específicas para el ámbito del segmento corporativo. De este modo, habrá un aumento de la relevancia de la gestión del viaje, contando desde el pre-viaje hasta que regresa el viajero, junto con el cálculo del coste end-to-end. De igual forma, crecerá en importancia la simplificación de la gestión de programas de viajes. 

Asimismo, los travel manager (TM) tenderán a priorizar comportamiento de los viajeros y el cumplimiento de las políticas de ‘compliance’ y las agencias de viajes revalorizarán su papel de asesoría integral y colaborarán más con el TM en la política de viajes y control de gastos, de acuerdo con las conclusiones del informe. 

Otras tendencias que identifica para los próximos cinco años son las siguientes:

- Se prevé un aumento del ‘bleisure’ (conjugar ocio y negocio), previsión que se incrementará a medida que los ‘millennials’ realicen más viajes corporativos. 

- Habrá una creciente importancia de las RRSS corporativas para compartir conocimientos entre los empleados y optimizar la comunicación interna. También se dará un mayor uso de la mensajería instantánea inteligente.

- Para la optimización de costes, se aplicarán cada vez más las herramientas digitales, la anticipación de compra, el uso de tarifas corporativas y la reserva online.

- Habrá una mayor utilización de alternativas de pago, con el empleo, por ejemplo, de tarjetas virtuales o la utilización del bitcoin. Se prevé un mayor uso de la biometría digital. Se incorporarán nuevos protocolos para garantizar la seguridad de las transacciones.


SOLUCIONES DE MOVILIDAD

De acuerdo con el estudio, la generalización de soluciones tecnológicas de movilidad obligará a las empresas a dotar a sus empleados de medios que les faciliten sus viajes, con más flexibilidad y capacidad de respuesta.

En este sentido, los viajeros con motivación corporativa requerirán tener acceso integrado a un contenido que es cada vez más local y atomizado (taxis, restaurantes, servicios complementarios de las aerolíneas, economía colaborativa...). Las herramientas online continuarán siendo un punto clave de prestación de servicios para este segmento.

Los proveedores tecnológicos, por otra parte, buscarán nuevas fórmulas para unificar en plataformas únicas los procesos de aprobación, gestión de reservas, soluciones de movilidad, procesamiento de gastos y sistemas de reporte.

Previsiblemente habrá una mayor aplicación de herramientas de auto-reserva de última generación, con el objetivo de facilitar a los TM la gestión el ciclo del viaje corporativo (antes, durante y después de los desplazamientos, controlar y ajustar costes).


BLOCKCHAIN Y CHATBOTS

Es probable que a medio plazo (cinco o seis años) se hayan incorporando los comandos de voz y ‘chatbots’ inteligentes, aunque su integración será sólo para las tareas más rutinarias. Los contenidos más complejos requerirán mayor programación.

El aprendizaje mediante el ‘machine learning' está en fase embrionaria y habrá que esperar unos años más para que sean una realidad. Se prevé la progresiva incorporación del ‘blockchain’.