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La proporción de reservas a través de herramientas online sigue en aumento

 La proporción de reservas a través de herramientas online sigue en aumento

La dependencia de los hoteles del canal de distribución de las plataformas online continúa aumentando, mientras que disminuye la proporción de reservas directas, según un estudio realizado por HOTREC y por la Universidad de Ciencias Aplicadas de Suiza Valais. Los tres operadores líderes en Europa se reparten el 92% del mercado de la intermediación.

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De acuerdo con el informe impulsado por la Asociación Europea de Hoteles, Restaurantes y Cafés (HOTREC), la proporción de reservas a través de plataformas online ha aumentado del 23,1% al 26,1% entre el 2015 y el 2017. Entre las tres plataformas líderes del mercado europeo —Booking, Expedia y HRS— controlan más del 92% del mercado de intermediarios.

Más de un 50% de los hoteleros entrevistados se sienten presionados para aceptar las condiciones de las plataformas, como las cláusulas de paridad, la política de cancelación o los descuentos especiales. 

Asimismo, el estudio demuestra que los hoteles pequeños e independientes están más presionados que las grandes cadenas hoteleras y más de un 70% de los hoteles entrevistados consideran que no hay una solución justa y eficaz a los desacuerdos.

Aunque el argumento de venta de las OTA sea el "menor precio garantizado", se constata que las cláusulas abusivas que aplican a los hoteles, en la práctica, suponen una equiparación al alza de todos los canales de venta online, ya que las cláusulas de paridad que imponen impiden a los hoteles ofrecer mejores condiciones en sus propios canales de venta. En consecuencia, estas imposiciones acaban provocando el encarecimiento del precio del alojamiento hotelero para el consumidor final.

Ante esta situación, el sector hotelero alerta de los perjuicios que las cláusulas abusivas en los contratos de las OTA suponen, tanto por el propio sector como para el consumidor final. De hecho, esta es una de las prioridades del grupo de trabajo de la CEHAT que actualmente lidera el director general del Gremi d’Hotels de Barcelona, Manel Casals.

El responsable de esta asociación está estableciendo contactos con los diferentes partidos políticos a nivel estatal con el objetivo de conseguir que el Congreso apruebe una ley mercantil española que declare ilegales las cláusulas de paridad incluidas en los contratos de distribución entre hoteles y agencias de viaje online, tal y como ya han hecho países como Francia, Italia, Suiza o Austria.