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¿Cuáles son los factores clave en los programas de fidelidad hotelera?

¿Cuáles son los factores clave en los programas de fidelidad hotelera?

Para el 74% de los viajeros, los programas de fidelidad hotelera se sitúan entre los principales factores de importancia a la hora de determinar sus preferencias de alojamiento.  Los usuarios destacan la confianza de marca, la ubicación y la posibilidad de acumular puntos sin fecha de caducidad como ventajas clave, según un estudio realizado por U.S. News & World Report para Best Western.

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La encuesta, realizada a 1.350 personas, indica que el 51% de los viajeros acumula puntos para realizar sus vacaciones soñadas, lo que subraya la importancia de la posibilidad de reunir puntos sin fecha de caducidad como ventaja clave.  Además, su principal propósito es disfrutarlos en unas vacaciones familiares. 

"Los resultados de este estudio indican que los programas de fidelidad siguen siendo un factor importante y determinante en la decisión de compra para el 74% de los viajeros”, afirma Dorothy Dowling, vicepresidenta senior y directora de Marketing de Best Western.

En un panorama hotelero cada vez más competitivo, los viajeros están simplificando y canalizando su fidelidad hacia un número de programas cada vez más reducido. Una tendencia que amplifica la importancia de la confianza y la reputación de marca. 

Así, el 41% de los encuestados indica que la fidelidad de los miembros se ve reforzada por la experiencia de alojamiento obtenida con cada estancia, en la que los huéspedes desean obtener resultados tangibles a cambio de su fidelidad. Asimismo, el 54% se muestra muy satisfecho con el trato recibido en hoteles en los que se benefician de un programa de fidelidad.

Existen otros factores primordiales para estimular la fidelidad. Por una parte, la posibilidad de acumular puntos sin fecha de caducidad, una ventaja clave, pues casi un tercio de los viajeros cita la extinción de los mismos como el factor más frustrante

En segundo lugar, la facilidad para realizar las reservas, un aspecto avalado por casi la mitad de los encuestados. Asimismo, los usuarios afirman que los descuentos exclusivos también juegan un papel primordial.

Por último, el 20% de los encuestados apunta que contar con hoteles en sus destinos habituales de viaje es un factor muy significativo para estimular la fidelidad. De esta forma, la confianza de marca y la ubicación superan al resto de factores que afectan a la fidelidad, incluyendo el potencial de acumular puntos.