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Continous sourcing, un nuevo concepto para mejorar la estrategia de negociación

Continous sourcing, un nuevo concepto para mejorar la estrategia de negociación

Aunque solo lo ha implementado un 11% de los travel managers a nivel global, el ‘continous sourcing’ supone un nuevo enfoque a la hora de abordar la contratación de servicios que ya ha demostrado buenos resultados en la generación de ahorros y flexibilidad en el programa de viajes. Así se desprende de una encuesta realizada por ACTE Global, en colaboración con HRS.

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El estudio, denominado ‘A new horizon in hotel sourcing’, incluye las opiniones de gestores de viajes de empresas con programas pequeños (hasta 5 millones de dólares anuales, un 32% del total), medianos (10 millones/14%) y grandes (más de 10 millones/44%). 

La mayoría de los gestores de viajes encuestados manejan el ‘sourcing’ internamente, aunque una parte importante utiliza consultores. Solo cerca de un tercio está muy satisfecho con su actual enfoque de negociación, mientras que la mayoría asegura sentirse solo moderadamente satisfecho. 

Entre los aspectos que más preocupan a los gestores de viajes está la fragmentación, el aumento de los precios o la falta de transparencia de los datos, así como la cantidad de tiempo y mano de obra involucrados en el proceso de contratación. 

Para conseguir lo máximo de sus programas de viajes, un pequeño pero creciente número de travel managers le ha dado la vuelta completamente a sus métodos para adoptar el llamado ‘continuous sourcing’, por el cual se auditan las tarifas y las necesidades del programa de hotel durante todo el año, no solo una vez al año. 

Los pioneros en adoptar esta práctica afirman que les ha proporcionado ahorros financieros, un aumento en la flexibilidad del programa y una mejora de la satisfacción del viajero. Algunos dicen que reduce la carga de trabajo al repartir el proceso durante todo el año.

Actualmente, solo un 11% de los gestores de viajes ha implementado el ‘continuous sourcing’. El porcentaje es superior en América del Norte y del Sur (17%), mientras que la región EMEA apenas llega al 7%. 

Los gestores de viajes citan una reducción de costos esperada (65%), la  mejora en la satisfacción del viajero (57%) y el aumento en la flexibilidad de programa (43%) como principales motivos para considerar el ‘continuous sourcing’. 

Muchos de los que han implantado esta metodología confirman los beneficios. Seis de cada diez gestores (64%) aseguran que aumentó la satisfacción del viajero, y la mitad ha visto más ahorros (52%), así como flexibilidad para abordar las peticiones  del viajero (52%). Además, cuatro de cada diez (44%) vieron incrementar el cumplimiento de los empleados.

Uno de los principales obstáculos para la adopción del ‘sourcing’ continuo es la capacitación: el 42% de los ejecutivos de viajes que no lo han implementado desconocen su funcionamiento. Cerca de un tercio (31%) cita la falta de tiempo o de recursos.