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Cuatro de cada diez viajeros de negocios utilizan el coche particular para su trabajo

Cuatro de cada diez viajeros de negocios utilizan el coche particular para su trabajo

Los desplazamientos profesionales en coche exigen una revisión a fondo, según un estudio realizado por Gebta, Volkswagen y Europcar. El vehículo particular está en cuatro de cada 10 viajes de negocios y es el 28% del total de los desplazamientos en carretera. La seguridad en carretera se confirma como la primera preocupación de los viajeros, debido a que los vehículos no están equipados adecuadamente.

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El primer estudio ‘Movilidad en carretera por viajes de negocios en España’, elaborado por Gebta en colaboración con Europcar y Volkswagen, pone de manifiesto las oportunidades de mejora en la movilidad por carretera de los viajes de empresa, en un mercado que tiene una dimensión aproximada de 1.900 millones de euros.

La principal recomendación que se deriva del estudio, a la vista de las características y los hábitos de uso del vehículo en los viajes de empresa, para reducir la probabilidad de siniestros en ruta, es la retirada de la circulación de aquellos vehículos cuyas prestaciones y características presentan mayor riesgo.

El estudio, que ha sido elaborado a partir de más de 200 empresas de distinto tamaño y una muestra cualitativa de cerca de 500 viajeros del conjunto del Estado, corrobora la conveniencia de que las compañías y corporaciones revisen y adecúen las políticas de viajes y desplazamientos en vehículo, con el objeto de mejorar la seguridad, a la vez que la productividad de sus empleados.

CONCLUSIONES

- Alta intensidad y frecuencia en el desplazamiento por carretera por parte de los viajeros d negocio en España: Según resulta de los datos recogidos por el estudio, un 53% de los viajeros que se desplazan a reuniones y visitas de trabajo lo hacen mediante vehículo, diariamente, y un 15% entre dos y tres veces por semana, realizando una media de más de 2.350 km mensuales de trayecto, mayoritariamente interurbano y principalmente en autopistas o autovías.

- El perfil del viajero de negocios en España: hombre, trabajador por cuenta ajena, sin acompañante y habitualmente conectado al móvil para poder trabajar: A tenor de los resultados obtenidos, el perfil del road warrior español corresponde mayoritariamente a un hombre (75%), que trabaja por cuenta ajena (65%) y se desplaza sin acompañante, realizando un promedio diario superior a los 105 km.

El estudio pone de relieve igualmente que, entre los hábitos de los conductores, está el efectuar o atender llamadas telefónicas, ya sea de forma intensiva (17%), frecuente (38%) o esporádica, con el objeto de acometer de modo más eficiente sus responsabilidades profesionales. El vehículo y el período de desplazamiento se convierten así en una extensión del espacio y tiempo de trabajo.

- El vehículo particular, transporte de cuatro de cada 10 viajes de negocios: El vehículo particular supone el 28% del total de la modalidad de medio de transporte utilizado, por delante del vehículo de empresa (17%) o el coche de alquiler (18%) y se sitúa muy por delante del taxi o coche con conductor y el transporte público (15% y 12% respectivamente).

- Características de la flota utilizada: déficits de prestaciones y oportunidades de mejora en aras de una mayor seguridad. En cuanto a las características y el perfil medio del parque móvil utilizado, el informe identifica que, en una parte significativa de los casos, los vehículos no presentan las condiciones recomendables en términos de seguridad, en particular en función de la intensidad y el uso que le dan los viajeros de negocio. Esta situación se da de modo más acusado entre los road warriors que utilizan sus propios vehículos particulares: más de un 20% no cuenta con dispositivo de manos libres, un 18% carece de ABS, un 42% no dispone de GPS y casi el 80% circula sin sistema de alerta de embotellamiento y/o accidentes.

- La seguridad, principal preocupación de los conductores: En consonancia con el uso intensivo del vehículo en desplazamientos de negocio, el riesgo de sufrir accidentes se sitúa en primera posición de las preocupaciones manifestadas por los road warriors (24%), por delante de los efectos colaterales inmediatos relacionados con las largas horas de conducción, esto es, el impacto en términos de acumulación de trabajo y la imposibilidad de atender adecuadamente, o en condiciones similares a las que tendrían en sus oficinas o despachos, las obligaciones profesionales (22%).

ÁREAS DE MEJORA

Para Marcel Forns, director general de Gebta, “la política de movilidad asociada a los desplazamientos por carretera de las empresas españolas exige una visión integral y una profunda revisión, que debe abordarse desde la triple perspectiva de la seguridad, la eficiencia-productividad, así como de coste para la empresa”.

Por su parte, Tobias Zisik, director comercial de Europcar en España, explica que los resultados de este estudio, con los altos porcentajes de utilización de coches particulares y de empresa, muestran que las políticas de viaje de las empresas no están aprovechando aún todas las posibilidades que ofrecen las nuevas opciones de movilidad, que se encaminan más al uso compartido que a la propiedad. “Un ejemplo es el carsharing, que se utiliza cada vez más en los desplazamientos interurbanos de ocio, pero solo es utilizado en apenas el 5% de las ocasiones cuando se viaja por negocios”.