• Forum Business Travel
  • Forum Business Travel
Patrocinadores fundadores
Patrocinadores

La acumulación de puntos de fidelidad se basa cada vez más en la tarifa aérea

La acumulación de puntos de fidelidad se basa cada vez más en la tarifa aérea

La acumulación de millas o puntos está cambiando a métodos basados en el gasto en lugar de a la distancia recorrida. De las 25 aerolíneas incluidas en el análisis de 2018 realizado por la empresa Car Trawler, 11 utilizan ya los precios de los billetes para determinar la acumulación de kilometraje y puntos. El estudio determina también la disponibilidad de plazas cuando el viajero paga con puntos.

Suscríbete a nuestra newsletter, con toda la actualidad del Business Travel


Estos cambios empiezan a influir en el tipo de recompensas que las aerolíneas ofrecen a sus clientes. Tanto de manera obvia como sutil, los precios de los billetes de recompensa se ven influidos por el precio de las tarifas. Esto se debe a la expansión mundial de las aerolíneas de bajo coste, que han alterado los precios.

Por su parte, las aerolíneas intercontinentales tradicionales se están dando cuenta de que el método habitual, que emplea tablas de recompensa basadas en la distancia recorrida, ofrece una rentabilidad desigual en las recompensas.

La satisfacción y las expectativas de los miembros también son importantes para las aerolíneas que desean alcanzar el éxito. Los usuarios satisfechos compran más billetes y utilizan su tarjeta de crédito de marca compartida más a menudo. Quizá esta sea la razón por la que 11 aerolíneas han mejorado la disponibilidad de sus recompensas en 2018, mientras que siete la disminuyeron.

Entre los cambios más significativos se encuentran un importante aumento de 27,8 puntos en la disponibilidad total de asientos de recompensa en el programa AAdvantage de American Airlines y una más que notable subida de 31,4 puntos en la disponibilidad de Miles&Smiles, el programa de Turkish de recompensas en vuelos de larga de distancia.

El programa Rapid Rewards de Southwest mantuvo el primer lugar conseguido con una espectacular puntuación del 100 %: cada vuelo consultado proporcionó asientos de recompensa por debajo del nivel de vuelos nacionales de categoría ahorro de 12.500 puntos/millas.

La siguiente tabla resume los resultados globales de la disponibilidad de recompensas en el análisis de 2018, que refleja la suma de las rutas de media distancia (400-4000 km) y las rutas de larga distancia (más de 4.000 km) según se aplican en cada programa de viajeros frecuentes: