• Forum Business Travel
  • Forum Business Travel
  • Forum Business Travel
  • Forum Business Travel
Patrocinadores fundadores
Patrocinadores

¿Qué les preocupa a los viajeros frecuentes sobre la seguridad en el hotel?

¿Qué les preocupa a los viajeros frecuentes sobre la seguridad en el hotel?

La seguridad en los hoteles preocupa a los viajeros frecuentes. Según un estudio de CWT, más de la mitad se confiesa inquieto ante la posible irrupción de intrusos en su habitación o que su llave acabe en manos de un extraño por error. Los españoles temen más estas circunstancias que la media europea, y están en línea con los países vecinos ante el temor a eventualidades como un incendio o un ataque terrorista.

Suscríbete a nuestra newsletter, con toda la actualidad del Business Travel



Un 21 % de los encuestados españoles percibe los hoteles como lugares muy vulnerables en cuestiones de seguridad, frente a los viajeros del Reino Unido (31 %), italianos (28 %) y alemanes (23 %) encuestados, que se muestran incluso más intranquilos al respecto.

Preguntados sobre qué les preocupa exactamente de su estancia en un hotel, más de la mitad de los viajeros de negocios españoles (55 %) se confiesa inquieto ante la posible irrupción de intrusos en su habitación. Este porcentaje se sitúa por encima de la media europea (46 %), y más en línea con los resultados de la encuesta entre los viajeros americanos (48 %) y de Asia Pacífico (55 %).

Otras preocupaciones mencionadas por los encuestados españoles fueron la posibilidad de que empleados del hotel den por error la llave de sus habitaciones a extraños (45 %) o las molestias creadas por otros huéspedes (45 %). Estas cifras destacan por situarse bastante por encima de las medias europeas, de 29 % y 34 % respectivamente.

La posibilidad de sufrir un ataque terrorista (36 %) o un incendio (27 %) también quita el sueño a los viajeros de negocios españoles encuestados, aunque en menor medida y más acorde con los datos europeos (35 % y 30 %, para cada caso).

Como era de esperar, muchos de los encuestados españoles (63 %) señalan como medida de seguridad el mantener la puerta de su habitación de hotel cerrada con llave en todo momento. Esta precaución es la más utilizada por ciudadanos de todo el mundo, incluso en porcentajes bastante superiores al español. En Europa, un 71 % de los encuestados es proclive a usar esta práctica. Por su parte, un 75 % de los viajeros de negocios americanos encuestados y un 79 % de Asia Pacífico reconocen también utilizarla.

“Aunque la mayoría de las habitaciones de hotel ya se cierra de manera automática, existen distintas soluciones en el mercado que aumentan la seguridad, como las cuñas para puertas, los cerrojos de seguridad portátiles y las alarmas de viaje para puertas que pueden ayudar a los viajeros a proteger su habitación de manera más eficaz”, según David Falter, presidente de RoomIt by CWT,. “Herramientas 

El 35 % de los viajeros españoles encuestados saca la llave-tarjeta del protector en el que se suele entregar para que, en caso de pérdida o robo, nadie pueda vincularla con una habitación y hotel concretos. 

Otro truco muy extendido entre los viajeros de negocios españoles (33 %) es el de poner el cartel de “No molestar” en la puerta cuando abandonan la habitación. Las cifras muestran que los españoles son bastante precavidos frente al conjunto de los europeos, que solo incorporan estas medidas en un 29 % y 23 %, respectivamente.

Los viajeros también creen que el piso en el que se sitúa su habitación puede influir en su seguridad. Los encuestados españoles se decantan (18 %) por los pisos más altos. Tan solo un 4 % prefiere los pisos bajos, y un 15 % afirma evitar alojarse en la planta baja.

“Los expertos en seguridad suelen recomendar las habitaciones situadas entre la tercera y sexta plantas, porque resultan complicadas para posibles ladrones pero muy accesibles para los bomberos en caso de emergencia”, finalizó Falter.

Por otra parte, uno de cada cuatro viajeros de negocios españoles estaría dispuesto a sacrificar su seguridad personal por conseguir puntos o incentivos en los programas de fidelización hoteleros de los que es miembro, según los datos aportados por un informe encargado por CWT. Esta estadística (26 %) es algo inferior a las medias europea (34 %), americana (39 %) y de la zona de Asia Pacífico (28 %).