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El mercado hotelero en España muestra una mayor concentración de la oferta

El mercado hotelero en España muestra una mayor concentración de la oferta

El dinamismo de la actividad económica en España y el aumento del gasto de los consumidores van a propiciar un incremento de la facturación del sector hotelero en torno al 6% durante el presente ejercicio, según un informe realizado por la consultora DBK. El estudio destaca un progresivo incremento de la concentración de la oferta.

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La consultora estima que los ingresos del sector alojativo en nuestro país superarán los 17.000 millones de euros en 2018, una cifra que supone un aumento del 6% frente a los resultados del ejercicio anterior. DBK explica que esta evolución viene marcada por la mejora de los indicadores del consumo en general.

Según el análisis de 2017, los hoteles de ciudad mostraron un mayor dinamismo, tras experimentar un crecimiento del 11,1%, que los vacacionales, cuya facturación se situó tres puntos por debajo, concretamente en el 8,6%. En cualquier caso, los ingresos de estos últimos suponen cerca de los dos tercios del total.

Por otra parte, el estudio indica que, aunque el sector presenta todavía una notable atomización, se aprecia un progresivo incremento de la concentración de la oferta. Las cinco principales cadenas alcanzaron una cuota de mercado conjunta del 21% en 2017, en tanto que las diez primeras reunieron el 32%.

El número de viajeros alojados en establecimientos hoteleros aumentó en torno a un 3,7% en 2017, elevándose hasta el 5,9% el crecimiento de los huéspedes extranjeros, frente al 1,4% de los españoles. Sigue apreciándose una progresiva disminución de la estancia media en ambos segmentos, ya que las pernoctaciones totales crecieron un 2,7%.

A pesar del crecimiento previsto para 2018, el mercado experimentará una suave ralentización, derivada de la recuperación de destinos alternativos, que en los últimos años se han visto afectados por la inestabilidad política y la amenaza del terrorismo.

En números absolutos, un total de 16.774 establecimientos estaban abiertos al público en la temporada alta del pasado año, con una oferta de 1,80 millones de plazas hoteleras, un 0,6% más que en el ejercicio anterior. Mientras que los hostales se redujeron un 1,8%, aumentaron casi un punto la los hoteles, que pasaron a absorber el 89,5% del total.