• Forum Business Travel
  • Forum Business Travel
  • Forum Business Travel
  • Forum Business Travel
Patrocinadores fundadores
Patrocinadores

Retrato robot de las pautas de consumo de Business Travel en España

Retrato robot de las pautas de consumo de Business Travel en España

El viajero de negocios en España contrata la tarifa más económica disponible para sus vuelos, se aloja en hoteles de 3 o 4 estrellas cercanos al lugar de sus reuniones y que cuenten con wifi u otras tecnologías y alquila coche de categoría B, siempre que tenga flexibilidad a la hora de recoger o dejar el vehículo, según los resultados del Barómetro Braintrust Business. La venta intermediada supera ampliamente a la distribución directa.

Suscríbete a nuestra newsletter, con toda la actualidad del Business Travel


En un mercado de Business Travel de 11.500 millones de euros de gasto total en España en 2017, los proveedores a través de la venta directa se llevan un 34% de cuota, mientras las agencias tradicionales gestionan el 38%, y las agencias on line un 22%. Las empresas grandes son las que mayor uso de agencias muestran, y las empresas pequeñas las que utilizan en mayor medida los canales directos. 

La lejanía del destino también impacta en los canales usados, y a mayor lejanía mayor uso de agencias, mientras en los viajes más cercanos las empresas se decantan por el uso de los proveedores finales de forma directa.

AÉREO

El 36% del total del gasto de los viajes de empresa se destina a los vuelos. Las empresas suelen planificar con antelación. De hecho, el 43% formaliza las reservas más de dos semanas antes del viaje. En contraste, un 11% reserva todavía con menos de 3 días de antelación. 

Los aspectos que miran las empresas a la hora de escoger proveedor para hacer sus reservas son el precio (con un 65%), la posibilidad de reservar vuelos sin escalas (58%) y los horarios (48%).

Teniendo esto en cuenta, parece normal que el tipo de tarifa que contratan mayoritariamente las empresas españolas sea la más económica, escogida por el 60% de las consultadas. Además, en dos de cada cinco reservas se utiliza la tarjeta de fidelidad de la compañía aérea.


ALOJAMIENTO

Los gastos de hotel suponen el 34% del presupuesto total de viajes de empresa. De este gasto, el 22% se destina a conferencias o eventos y el resto a reservas de habitaciones para los viajes del día a día. 

La localización supera al precio a la hora de elegir hotel con un 88%. Como aspectos importantes, más allá de la relación calidad- precio o la ubicación, destaca la limpieza (62%) y la tecnología, con un 52%. 

Más del 90% de las reservas realizadas por empresas españolas son en hoteles de 3 y 4 estrellas, donde apenas se utilizan las tarjetas de fidelidad para realizar la reserva. Tan solo un 17% de las empresas las utiliza.

RENT-A-CAR

El alquiler de coches supone el 6% del gasto total de viajes. Por tipología de coches, las categorías B, con un 44%, y C, con 40%, son las más contratadas por las empresas, que miran sobre todo la relación calidad-precio (58%),  la flexibilidad a la hora de recoger/ entregar el vehículo (55% ) y los seguros (44%) a la hora de elegir una compañía de alquiler de coches.


EXPERIENCIA DEL CLIENTE

Los datos del Barómetro Braintrust Business muestran, una vez más, unos servicios cada vez más estandarizados, donde los proveedores muestran pocas diferencias en cuanto a su producto, y con una experiencia de cliente poco diferencial, lo que provoca que las empresas sean poco fieles a las marcas, decantándose por elementos mucho más racionales como el precio. 

Los proveedores podrían mejorar con la personalización del servicio aprovechando la información del cliente que tienen en su poder, una tendencia imparable que los usuarios demandan cada vez más, pero que aún siguen sin percibir. Pero el futuro no está en los datos, sino en aplicar la inteligencia de negocio a dichos datos y utilizarlos en beneficio del cliente.

“A pesar de que las empresas turísticas poseen gran cantidad de datos de sus clientes, no se utilizan ni se ponen en valor a la hora de conocer al usuario, segmentarle y ofrecerle una experiencia de cliente acorde a sus necesidades”, según Ángel García Butragueño, responsable de la División de Turismo y Ocio de Braintrust y codirector del Barómetro Turístico.

El barómetro señala que en un mercado creciente y sostenible como es el Business Travel, pocos proveedores sacan partido a sus CRM’s y muy pocos ofrecen a sus clientes propuestas personalizadas en función de su perfil de empresa. 

Como indica Butragueño, “los proveedores del sector tienen grandes oportunidades por delante para conocer mejor el mercado, a sus competidores, a sus clientes, y actuar en consecuencia tomando decisiones de negocio, basadas en los datos y no tanto en la intuición”.