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Los robots y la inteligencia artificial seducen a los viajeros frecuentes

Los robots y la inteligencia artificial seducen a los viajeros frecuentes

La inteligencia artificial o el aprendizaje automático están cambiando la manera de buscar, reservar y vivir los viajes. A medida que los servicios basados en tecnología maduran y facilitan la asistencia personal, la experiencia de usuario aumenta. Una encuesta de Booking.com señala las soluciones más apreciadas por los viajeros frecuentes.

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El estudio del portal de reservas pone de manifiesto que la mayoría de los viajeros profesionales (75%) cree que la tecnología facilita la planificación y la reserva del alojamiento y los viajes de negocios en comparación con los agentes de viaje tradicionales.  

Aunque aún queda camino por recorrer en cuanto a mejorar la velocidad, la facilidad y la personalización de todos los aspectos de la experiencia del usuario, algunas tecnologías están llamadas a transformar el mundo de los viajes de trabajo: 

Asistentes personales.
Casi un tercio (29%) de los viajeros globales afirman que se sienten cómodos con que un ordenador les planifique su próximo viaje usando los datos históricos de sus itinerarios anteriores. La mitad (50%) no tienen una preferencia entre una persona real o un ordenador, siempre que reciban respuestas a sus preguntas. 

Las plataformas de chat y los chatbots que funcionan con inteligencia artificial (IA) están cada vez más avanzados, y cuanto más aprenden, más gestiones pueden realizar. Estos sistemas son capaces de recopilar información sobre lo que le gusta o no a los viajeros de negocios, y de dar recomendaciones personalizadas. 

Robots.
Los robots que funcionan con IA ya pueden gestionar interacciones y operaciones sencillas cara a cara con clientes. En el aeropuerto de Ginebra, por ejemplo, hay terminales de autoservicio para hacer el check-in y emitir tarjetas de embarque. Así, el personal del aeropuerto puede ocuparse de procedimientos o interacciones más complejas. 

En el sector hotelero, los servicios de conserjería se están automatizando cada vez más de manera que algunas tareas ya las hacen los robots. En el M Social Hotel de Singapur utilizan un robot llamado Aura para el servicio de habitaciones y para realizar otras entregas a los clientes del hotel. El robot está diseñado para recorrer los pasillos, salvar obstáculos, usar el ascensor correctamente e incluso avisar a los clientes al llegar a su habitación. Estos robots mayordomo pueden ayudar a los viajeros de negocios a aprovechar su tiempo de forma eficiente mientras reciben en su misma puerta entregas, peticiones especiales y detalles personales. 

Tecnología móvil.
La puerta abierta a nuevas experiencias: gracias a los avances en la tecnología móvil, los viajes de negocios cada vez son más ágiles y se pueden reservar sobre la marcha. Casi todos los aspectos de la búsqueda, la reserva y los cambios en vuelos y hoteles se pueden hacer directamente desde un dispositivo móvil.

Además, los móviles se están convirtiendo en la puerta a experiencias mejoradas y personalizadas para viajeros, ya que les ayudan a descubrir y explorar los destinos a los que van, conforme a sus gustos y preferencias personales y profesionales. 

Según el estudio de Booking.com Business, un cuarto (24%) de los profesionales afirma que suelen dedicar un rato al ocio y a actividades no relacionadas con el trabajo en sus viajes de negocios.