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Los ingresos de las aerolíneas por servicios a la carta se han triplicado en 7 años

Los ingresos de las aerolíneas por servicios a la carta se han triplicado en 7 años

La venta de ancillaries de las compañías aéreas sigue aumentado de forma imparable, concretamente un 308% desde 2010, según un informe de Idea Works Company y Car Trawler. El modelo adoptado por las low cost se ha generalizado de tal manera que ya todos los proveedores han optado por disgregar la tarifa.

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Además de este aumento de la venta al por menor, las aerolíneas han encontrado también una línea de negocio con sus partners para servicios complementarios, como el alquiler de coche o las reservas de hotel.

La tabla de resumen por regiones de 2017 muestra cómo varía la actividad de los servicios a la carta. El predominio de compañías aéreas de bajo coste en una región impulsa, de hecho, los ingresos complementarios: 

Europa es líder en actividad de servicios a la carta. Las low cost carriers (LCC) generan un nada despreciable 27 % de los ingresos operativos de las compañías aéreas con sede en Europa y Rusia.  No es de extrañar, por tanto, que la región se encuentre también a la cabeza de los ingresos por servicios a la carta como porcentaje de los ingresos totales de las aerolíneas.  Las compañías líderes en ingresos complementarios (EasyJet, Norwegian y Ryanair) disponen de amplias redes que han influido en los modelos de negocio del resto de operadores.  

América del Norte muestra una menor penetración de las LCC, especialmente Southwest, que opera de forma similar a una compañía aérea tradicional en términos de servicios a la carta. Sin embargo, las aerolíneas de mayor tamaño, como Air Canada, Delta o United, han adoptado métodos “a la carta”. Nótense aquí, al igual que en Europa, los aumentos a medida que las compañías aéreas transatlánticas han comenzado a añadir tasas por la primera maleta facturada.

• En América Latina, el mercado está evolucionando con rapidez debido a compañías aéreas como GOL, JetSmart y Volaris, que desafían el status quo de la fijación de precios de las aerolíneas con todo incluido. También cambian las normativas: en 2017, Brasil permitió a las compañías aéreas cobrar tasas por el equipaje facturado en vuelos nacionales.

• En la región Asia/Pacífico existe una larga tradición de bajo coste, con el amplio alcance de la red del grupo AirAsia a la cabeza. Sin embargo, la red internacional y las aerolíneas tradicionales de la región han tardado mucho más en adoptar los métodos de servicios a la carta que ahora utilizan las compañías aéreas de redes con sede en EEUU y Europa.  Las autoridades normativas chinas solo han comenzado a expresar su apoyo al desarrollo de las LCC en los últimos dos años. Una vez que se generalice en China el modelo de tarifas bajas, resulta fácil imaginar a qué velocidad lo adoptarán los pasajeros.

África y Oriente Próximo se han retrasado en el desarrollo de compañías aéreas de bajo coste y de ingresos complementarios. Las principales compañías aéreas que producen ingresos por servicios a la carta aparecen clasificadas debido a su gran tamaño y no a sus actividades dinámicas de venta al por menor. Las low cost destacadas de la región son solamente Air Arabia y Flydubai. El aumento del modelo de bajo coste y de los ingresos complementarios se ve inhibido a consecuencia del control y la propiedad gubernamental de las compañías aéreas, un modelo arraigado en la región.