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Los desplazamientos corporativos entre España y China, en pleno auge

Los desplazamientos corporativos entre España y China, en pleno auge

El desarrollo del sector del business travel en China se está dejando notar en las relaciones comerciales entre España y el país asiático. Según datos de American Express Global Business Travel España, existen rutas aéreas entre ambos países que han experimentado un crecimiento considerable durante el último año en cuando a viajes corporativos se refiere. 


Es el caso de la rutas Pekín-Barcelona, cuyo aumento en la venta de billetes fue de un 48% el pasado año respecto a 2016; Pekín-Madrid, con un 41%; Barcelona-Shanghái, que aumentó casi un 17% en 2017;  o Madrid-Shanghái, un 9% más.

 Asimismo, las aerolíneas también han reforzado su apuesta por la apertura de nuevas rutas entre España y China o por el refuerzo de las ya existentes. Air France-KLM ha aumentado sus rutas  en los últimos años con 9 destinos y 201 vuelos a la semana entre ambos países. Además, en los últimos años ha firmado una alianza con China Eastern y China Southern. Por su parte, Iberia inauguró su vuelo directo a Shanghái desde Madrid en 2016. Air China cuenta con el vuelo Madrid-Pekín desde 2016 y con el vuelo Barcelona-Pekín desde el año pasado. También China Eastern reabrió en 2016 su ruta Madrid-Shanghái. 

De acuerdo con el Barómetro de Business Travel para China, cerrado en 2017 y realizado por American Express Global Business Travel, a pesar de que el 75% del gasto en business travel de las empresas chinas se destina a viajes domésticos, el comercio a nivel global y la internacionalización de las compañías se están abriendo paso, creando oportunidades los desplazamientos corporativos más allá de las fronteras del país. 

Los resultados del estudio señalan también que la experiencia del viajero va ganando posiciones entre las preocupaciones de las empresas en China, al igual que ocurre en otras regiones, como Europa o Estados Unidos. De hecho, los participantes en el estudio señalan que el confort y el bienestar del viajero se encuentran al mismo nivel que la optimización de costes, y la seguridad se perfila como la principal prioridad de las compañías. 

Para corroborar esta conclusión, la encuesta señala que el 31% de las empresas chinas prevén incrementar el presupuesto dirigido a cubrir los desplazamientos de sus viajeros corporativos. Desarrollar nuevas relaciones comerciales y fidelizar a los clientes existentes son las principales razones que justifican el gasto de las compañías chinas en viajes de empresa.