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La reservas online y los pagos móviles, cada vez con más peso en los viajes de empresa

La reservas online y los pagos móviles, cada vez con más peso en los viajes de empresa

Seguridad, servicios móviles y plataformas comunes a toda la gestión de viajes son algunas de las tendencias que las compañías creen que afectarán más a sus viajes de empresa, según la nueva oleada del Barómetro de Viajes Business de la consultora Braintrust.


El uso de Internet para que los viajeros reserven directamente por su cuenta es la tendencia del sector de viajes considerada más importante, según el estudio. El 78% de las empresas entrevistadas así lo señalan, seguida del uso de herramientas de pago por móvil y virtuales para el viaje o el uso de soluciones inteligentes de compra, como el e-auction, ambas mencionadas como relevantes por un 40% de las empresas entrevistadas.

La reserva de los propios viajeros por Internet destaca como necesidad crítica en la franja de responsables de viaje más jóvenes, muchos de ellos nativos digitales, y especialmente en las pymes, por encima de los de mayor edad, y de las grandes empresas, mientras que geográficamente Madrid aparece muy por delante, seguida de Cataluña y del resto de regiones.

SEGURIDAD EN SERVICIOS Y DATOS

Para las compañías analizadas en el Barómetro Business Braintrust, las mejoras en seguridad, tanto en servicios como en la gestión de datos, será una de las prioridades que mayor impacto tendrá en los viajes de negocio en el futuro.

La seguridad en medios de transporte y hoteles fue la más mencionada, con un 64% de respuestas que consideraban esta opción entre las áreas críticas. Este aspecto es mucho más relevante para las pequeñas y medianas empresas, que en su mayoría no disponen de políticas de seguridad implantadas, ni cuentan con departamentos o personal que se ocupe de esta necesidad, en un entorno geopolítico cada vez más inseguro, inestable e impredecible. 

En la parte del estudio dedicada al Big Data, la seguridad de los datos aparece como un requisito crítico en el 81% de los casos, más acentuado en el caso de las pymes, algunas de ellas todavía en proceso de almacenar sus datos en la nube, mientras que maximizar el uso de los datos para realizar análisis predictivos  es el aspecto más demandado por las grandes empresas (59%).

PLATAFORMAS ÚNICAS

En cuanto a tendencias en la tecnología de viajes, la construcción de un proceso y una plataforma común para toda la gestión de los viajes es la que más impacto tendrá en los próximos años, siendo muy  importante para el 57% de los entrevistados.

Implantar herramientas de comparación, búsqueda y emisión de viajes o el uso de aplicaciones móviles para aumentar la eficiencia del viajero con un 55% y 46% respectivamente, son las siguientes tendencias en el campo tecnológico que las empresas españolas consideran más relevantes. 

Por último, los participantes en el estudio manifiestan como otras tendencias importantes en el mercado el uso de las líneas aéreas de bajo coste (un 61% lo incluye en aspectos de gran relevancia), la competencia entre las agencias tradicionales y las OTAs (45%), la desintermediación de los proveedores finales (40%), y el uso de las redes sociales para los viajes de negocio (31%).